lunes, 17 de marzo de 2014

Jaime Mora Rus la familia y calendarios


Comparativa familia clásica y actual


En Atenas, la mujer no tenía ningún derecho y ahora lo tiene. La mujer siempre se ha encargado del hogar pero con el paso del tiempo esto ha cambiado, y ahora las mujeres pueden trabajar. En Grecia los hombres tenían todo el poder en la familia hoy en día esto no es así, las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones que los hombres.
En Grecia era necesario un hijo varón para no perder todas las posesiones del padre porque la madre no podía ser dueña de nada al contrario de hoy en día. Ahora da igual si es hombre o mujer porque somos iguales en todos los  aspectos éticos y morales. En Grecia solo podían acudir a la batalla los hombres, pero esto ha cambiado, las mujeres si lo desean también pueden ir.
En conclusión, los derechos de las mujeres han evolucionado, todos somos iguales ante la ley y ante Dios.

Jaime Mora Rus










Calendario griego

Los meses
Verano (Θέρος)
1
Hecatombeón (Ἑκατομϐαιών)
Julio/Agosto
2
Metagitnión (Μεταγειτνιών)
Agosto/Septiembre
3
Boedromión (Βοηδρομιών)
Septiembre/Octubre
Otoño (Φθινόπωρον)
4
Pyanepsión (Πυανεψιών)
Octubre/Noviembre
5
Maimakterión (Μαιμακτηριών)
Noviembre/Diciembre
6
Poseideón (Ποσειδεών)
Diciembre/Enero
Invierno (Χεῖμα)
7
Gamelión (Γαμηλιών)
Enero/Febrero
8
Antesterión (Ἀνθεστηριών)
Febrero/Marzo
9
Elafebolión (Ἑλαφηϐολιών)
Marzo/Abril
Primavera (Ἔαρ)
10
Muniquión  (Μουνιχιών)
Abril/Mayo
11
Targelión (Θαρηλιών)
Mayo/Junio
12
Sciroforión (Σκιροφοριών)
Junio/Julio

El comienzo del año

Para los griegos, el comienzo del año se sitúa en verano, tomando como referencia los ciclos lunares. Esto provocó una descompensación en el total del ciclo anual, dado que los ciclos lunares son de 28 días aproximadamente, de manera que no había coincidencia con el año solar.
Para compensar la diferencia entre el ciclo lunar y el ciclo solar, cada tres años era necesario añadir un mes más, de manera que cada tres años los griegos tenían un año de 384 días. El mes adicional no tenía un nombre específico, sino que se le llamaba igual que el inmediatamente anterior. Parece, aunque no es seguro, que el mes que se repetía era el mes de Poseidón.

El nombre y la estructura de los meses
El nombre de los meses está relacionado con fiestas religiosas, las cuales, por lo general, estaban a su vez ligadas con ciclos agrícolas.
Determinados días del mes, con carácter fijo, estaban dedicados a determinadas divinidades o entidades cósmicas:

Día 1: día de la luna nueva, llamado noumenia o "nuevo mes".
Día 2: dedicado a la divinidad Agathos (la Bondad).
Día 3: aniversario de Atenea.
Día 4: día de Afrodita y Eros, Heracles y Hermes.
Día 6: aniversario de Ártemis.
Día 7: aniversario de Apolo.
El último día del mes se llama hena kai nea, que quiere decir "viejo y nuevo", para indicar el final de un mes y el principio del otro.
Esto significa, en conclusión, que todos los meses tenían un inicio similar, independientemente de que en el cuerpo de dicho mes se celebraran festividades específicas y concretas del mismo.

El calendario administrativo

El calendario que se ha indicado anteriormente es el calendario "natural" utilizado por los atenienses de la época clásica. Sin embargo, la instauración del régimen democrático, y el hecho de que la población fue distribuida en grupos tribales de 10 -sistema decimal- obligó a que el calendario "administrativo" no coincidiera con el natural.
El año, administrativa y judicialmente hablando, se dividió en 10 partes, de manera que el mes administrativo era más largo que el mes natural: meses de 36/37 días.







Calendario romano

Introducción:

El hombre de nuestro mundo occidental está tan acostumbrado a servirse de los adelantos del progreso, que ni siquiera suele tener conciencia de su importancia. Las generaciones jóvenes, eminentemente urbanas, han vivido ya en su mayoría sin contacto con la naturaleza y desconocen la mayor parte de sus aspectos: difícilmente lograrían sobrevivir y acomodarse en un ambiente que careciera de los elementos del desarrollo tecnológico.
        Una constante en que vivimos inmersos y de cuya importancia quizá no seamos conscientes es el "control del tiempo". Hemos llegado en él hasta extremos tan absorbentes que prácticamente no hay individuo joven o adulto de nuestro mundo occidental que no lleve sujeto en su muñeca un aparato para controlar el tiempo en sus elementos más diminutos: segundos, minutos, horas. Nos regulamos por el RELOJ. Y lo encontramos tan natural: es un signo del progreso.
        No siempre fue así. El ser capaces de llevar cuenta fiel del tiempo y tener una previsión de su pasos sucesivos ha sido un problema que los diversos pueblos han tardado siglos o milenios en resolver. Y no para llegar a la minuciosa exactitud de hoy día, sino simplemente para poder fechar los acontecimientos dignos de ser recordados, para prever los cambios climáticos y sus estaciones, las etapas de las cosechas, la mayor o menor duración de los días y las noches y otros múltiples factores que forman parte de nuestro sistema de vida.
        Es tal la importancia que atribuimos al tiempo, que prácticamente no somos capaces de expresar una actividad sin situarla en el tiempo: nuestros verbos han de expresarse necesariamente en TIEMPOS: presentes, pasados o futuros.
        Una gran parte de nuestro sistema de medir el tiempo está determinada por lo que llamamos "CALENDARIO". Y nuestro calendario, el de casi todo el mundo, es el calendario romano. Sigue siendo el mismo que dejó establecido Julio César en el año 46 antes de nuestra Era. Hace de ello más de dos mil años y todavía sigue en vigor.
        Pero en Roma el calendario no había sido así desde el principio. Durante mucho tiempo estuvo en vigor un calendario lunar que tenía que ser ajustado continuamente por los "pontífices" y éstos no siempre lo hacían bien. Para poder regular de forma definitiva la duración del año y los meses, Julio César encargó al astrónomo Sosígenes de Alejandría un estudio del problema y, con sus indicaciones, estableció en el año 46 a.C. el calendario que aún conservamos. El primer año con la cuenta actual fue el 45 a.C. Sólo ha sido necesario hacer un ligero retoque a finales del siglo XVI.


CALENDARIO:
1.- El año y los meses:

-A Ñ O   L U N A R:
-Originariamente parece que fue de diez meses, de marzo a diciembre, con unos 304 días.
-A partir de la reforma del rey Numa el año tendrá 355 días, con doce meses: se añadieron enero y febrero como los dos últimos. Los meses tendrán 29 o 31 días (febrero, 28) y cada dos años se añadirá un mes "intercalar". Lo relacionado con el calendario queda en manos del colegio de los "pontífices".
-Durante la República la duración del año coincidirá con la de los cargos públicos. Por ello, cuando en el año 153 a.C. se adelante en dos meses la toma de posesión de los cónsules, el año comenzará a contarse desde enero. Esta medida se tomó para que el ejército romano pudiera anticipar su venida a las interminables guerras de Hispania. Desde entonces el año comienza en enero.

 -A Ñ O      S O L A R:
Para evitar las irregularidades propiciadas por los pontífices, Julio César establece el llamado "Calendario Juliano", que es el que seguimos utilizando nosotros. El año alcanzará los 365 días. Para ello hubo que alargar la duración de los meses de 29 días a 30 ó 31. Febrero seguirá con 28 días, excepto una vez cada cuatro años, en que tendrá 29 (año bisiesto, con 366 días).
Con este calendario la duración del año se adaptaba muy aproximadamente al "ciclo solar", el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol (365'2422 días).

///Como el cálculo estaba hecho sobre un año de 365 días y 1/4, se produce un ligero desfase de aproximadamente tres días cada 400 años. Esto se corrigió en 1.582: es la llamada "Reforma Gregoriana", debida al papa Gregorio XIII. En aquel año se saltó del 4 al 15 de octubre y, para evitar el desfase en lo sucesivo, se descontarán 3 días cada 400 años: los años finales de siglo no se harán bisiestos, a no ser que sean "siglos múltiplos de cuatro". (El año 2.000 ha sido, por tanto, bisiesto).///

                    -M E S E S :
 Se quedaron con la misma duración que tienen en la actualidad; pero sus días no se contaban como lo hacemos ahora, sino alrededor de tres "fechas fijas":
-"Calendas": el día 1º de cada mes.
-"Nonas": el día 5 de cada mes; excepto en marzo, mayo, julio y octubre (los meses que desde antiguo habían tenido siempre 31 días), que eran el día 7.
-"Idus": ocho días después, el día 13 (el 15 para mar.ma.jul.oc.).
 Los demás días se contaban por su relación con la siguiente "fecha fija". Por ejemplo: el día 6 de enero es el VIII antes de los idus de enero.
        Cada cuatro años al mes de febrero se le añadía un día más. Para ello se duplicaba el día 24 - día VI antes de las calendas de Marzo - (Por eso, al duplicarlo, era el "VI-bis" o "bis-sexto", de donde viene el nombre de año "bisiesto").


LOS MESES DEL AÑO
MARTIUS Dedicado a Marte
APRILIS De origen discutido, quizá por Afrodita
MAIUS Por Maya (?), la madre de Mercurio
IUNIUS Dedicado a Juno
QUINTILIS Por ser el quinto mes. En el 44 a.C. se llamó IULIUS, en honor de Julio César
SEXTILIS Sexto mes. En el 8 a.C. se cambió por AUGUSTUS, en honor de Augusto
SEPTEMBER Séptimo mes
OCTOBER Octavo mes
NOVEMBER Noveno mes
DECEMBER Décimo mes
- - - - - - -
IANUARIUS En honor del dios Jano
FEBRUARIUS Por "februa", fiestas de purificación de final de año.
            -------------------------------
Nota: A partir del año 153 a.C. los dos últimos meses pasaron a ser los primeros. Con ello los meses que tienen nombres numerales ya no se corresponderán con su número de orden.

2.- Días y horas:

 Los DÍAS comenzaban a la salida del sol y, hasta que éste se ponía, contaban doce partes u HORAS, numeradas por ordinales. Por ejemplo: "hora prima" (primera), a la salida del sol; "h. tertia" (tercera), hacia media mañana; "sexta" - de donde nuestra "siesta" -, mediodía; "nona", media tarde.
 La NOCHE comenzaba a la puesta del sol - al final de la "hora duodecima" del día - y se dividía en cuatro turnos de guardia o "vigilias", de unas tres horas cada una. Terminaba la IV vigilia a la salida del sol, comienzo del nuevo día.
Como los días y las noches tienen diferente duración según la época del año, ni la medida de las horas era igual un día que otro, ni las horas del día duraban lo mismo que las de la noche (sólo en los "equinoccios" < "aequi-noctium").
 Pero en principio los romanos no daban demasiada importancia a la duración exacta de las horas. No estaban, como nosotros, pendientes del momento; les solían bastar indicaciones generales como:
-"mane": salida del sol; primeras horas de la mañana
-"ante meridiem": la mañana
-"de meridie": la tarde
-"suprema": final de la tarde; hacia la puesta del sol. 
 No obstante también se utilizaron relojes en Roma. El primer reloj solar con hora propiamente romana se construyó en el año 164 a.C. El reloj de agua se introdujo a finales de la República.

3.- Otros elementos:

Similar a la distribución de los meses era considerado el paso del Sol frente a las constelaciones del ZODÍACO, muy estudiado en la antigüedad. También se utilizaban ya la ESTACIONES del año. Sus nombres latinos eran: "Ver" (prima-ver-a), "Aestas" (de donde "estío"), "Autumnus" (otoño), "Hiems" (invierno viene de la palabra latina "hibernum").
 La SEMANA ("septimana") de siete días es de procedencia oriental. Los romanos no la usaron hasta época del Imperio. En época anterior pudieron tener una consideración similar a la semana las "nundinae", mercado que se celebraba cada nueve (ocho) días.

LOS DÍAS DE LA SEMANA
LUNAE DIES: Día de la Luna
MARTIS DIES: Día de Marte
MERCURII DIES: Día de Mercurio
IOVIS DIES: Día de Jove (Júpiter)
VENERIS DIES: Día de Venus
SATURNI DIES: Día de Saturno
SOLIS DIES: Día del Sol
       --------------
Nuestros "SÁBADO" y "DOMINGO" derivan sus nombres de:
-SABBATUM: del hebreo "sabbath" (descanso)
-DOMINICUS (o DOMINICA) DIES: Día del Señor (de origen cristiano)

Los años no se numeraban, como nosotros hacemos, sino que se los designaba por los nombres de los que ese año detentaban la autoridad política. Así, en la época de la República cada año llevaba el nombre de los dos cónsules y en la época imperial solía ser el nombre del emperador y el número de veces que había ostentado determinados cargos. No obstante también podemos encontrar referencias numéricas de años, relacionados con la fundación de Roma (AB VRBE CONDITA), que se supone ocurrió hacia el año 753 antes de nuestra Era. Esta referencia podría considerarse como la "ERA ROMANA".






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