TEATRO
¿Qué sabes sobre el teatro?
Lugar
en el cual la gente iba a entretenerse. Se realizaba representaciones
relacionadas con la comedia, tragedia y la tragicomedia.
¿Qué quiero saber del teatro?
·
¿Qué es el teatro?
·
Tipos de representación.
·
Estructuras de un teatro
común.
·
Origen del teatro romano.
·
Ejemplos de teatro.
·
Pago de entradas.
Ø ¿Qué
es el teatro?
El teatro
romano es una construcción
típica del Imperio romano y que tenía la finalidad de servir para la interpretación
de actos teatrales del período clásico. El teatro en
Roma fue menos representativo que en Grecia. Las tragedias y comedias eran
apreciadas sobre todo entre las clases cultas, pero el pueblo llano prefería
otras variantes, como el mimo o la pantomima
Ø Estructura
de un teatro común.
Constructivamente,
la estructura los teatros podían tener dos formas de diseñarse: directamente
al suelo o con estructura de sustentación. Por lo general se
ubicaban en zonas adecuadas para que gran parte de la grada se acomodase
directamente sobre el suelo, esto es, en las laderas de montañas o cerros. Las
partes que no se podían beneficiar de esta situación se estructuraban con
pilares de hormigón romano y pasillos abovedados. Lo normal es que la zona más
alta de las gradas, la summa cavea, siempre se acomodase sobre una estructura
artificial.
Hay tres zonas bien definidas: la scaenae, la
orchestra, y la cavea.
La
scaenae. El conjunto del escenario y todos los elementos y salas
necesarias para el funcionamiento correcto de las representaciones. Estaba
sobre un podium que la elevaba de la orchestra.
La
orchestra.
Espacio semicircular situado entre la scaenae y la cavea. En su origen griego, además de circular, era el sitio donde se colocaba el coro que acompañaba las representaciones. Su zona curva está rodeado por unas gradas -Poedria- destinadas a los grandes personajes de la ciudad: procuradores, senadores, jueces... Se accedía por unos grandes pasillos abovedados laterales -aditus- sobre los cuales se ubicaban unos espacios para espectadores especiales llamados tribunal.
En su frente, delimitándola en su zona recta, se levantaba el frons pulpiti que es la fachada del podium de la scaenae. Se componía de exedras y nichos decorados con pilastras. Además solían tener escaleras de acceso a la scaenae.
La cavea.
Es el graderío donde se acomoda el público que asiste
a las obras. Su estructura general lo divide en tres zonas horizontales en
altura, cada una de ellas reservada a un tipo de espectador: la imma
cavea, la media cavea y la summa cavea.
- La imma cavea es la zona situada más
abajo, la más cercana al escenario. El público de esta zona es de la alta
sociedad de la época y por lo general solo hombres, aunque en algunas
ciudades se admitían a mujeres, también de alta alcurnia. Suele ser la
zona que más filas de gradas posee, ya que, al ser la que tiene un radio
menor, en cada una caben menos espectadores.
- La media cavea está dedicada al público en
general y situada a continuación de la imma cavea. Como en esta, lo normal
era que solo se admitiesen hombres. En caso de que el teatro no tuviese
unas dimensiones suficientes para la construción de la summa cavea,
también las mujeres y niños asistían a las representaciones en esta zona.
- La summa cavea situada en la parte superior del escenario, albergaba a las mujeres y los niños. Los teatros más pequeños suprimían esta zona, ya que implicaba la ejecución de unas estructuras más complicadas, además del espacio necesario.
Estas zonas solían separarse entre
sí con unos muretes perimetrales de 1,20 m. de altura llamados baltei,
que limitaban los pasillos horizontales o "praecinctios" que
comunicaban las escaleras y las puertas. Sobre la última de las zonas de grada,
la summa o media cavea, según el caso, se construían pasillos porticados "porticus"
al interior que remataban el conjunto del graderío.
El
exterior de los Teatros está directamente relacionado con la orografía
del terreno en la que se construyó: si las gradas apoyan sobre una ladera o no.
En cualquier caso el exterior, generalmente, está compuesto por una sucesión de
órdenes de columnas y arcos -en el primer piso- o pilastras con arcos ciegos
-en los superiores- que son reflejo del interior, tanto de la cavea como
de la frons scaenae.
Ø Ejemplos
de teatro
Actualmente
en España existen más de 20 teatros romanos ya excavados, y trazas de la
existencia de otros tantos, desgraciadamente perdidos por la evolución de las
ciudades en las que se ubican. Podemos resaltar como más importantes los de:
- Teatro
de Emerita Augusta, en Mérida, Badajoz.
- Teatro
de Carthago Nova, en Cartagena, Murcia.
- Teatro
de Tarraco, en Tarragona.
Ø
Origen
del teatro
En el año
543 a .C. el tirano ateniense Pisístrato instauró los primeros certámenes
teatrales con la intención además de entretener de utilizar el teatro como
laboratorio político para la educación del pueblo en los valores éticos del
momento, que transicionaban a democráticos. Además, si hacemos caso a la
tradición, fue el dramaturgo Tespis (536 a .C) quien primero presentó a un
actor dialogando con el coro, lo que dio comienzo, de modo oficial, al teatro.
Ø Tipos de
representaciones.
Las primeras
obras representadas formaban parte de la celebración de las fiestas religiosas
tradicionales del área de influencia griega: las Leneas y las Dionisas rurales. Estas
primeras representaciones se realizaban al aire libre y en teatros construidos
de madera que, durante el siglo V y IV a.C., se convirtieron en los grandes
anfiteatros que conocemos hoy. El contenido de las obras era una mezcla de
elementos artísticos como la danza y el canto, siendo una de sus variedades, el
Diritambo, que siguiendo la tradición, dio origen a la tragedia ática;
religiosos, con sus rituales relacionados con los principales dioses griegos, y
políticos o cuestiones de interés que hicieran reflexionar al público.
Ø Ø Pago
de entradas.
Con la
intención de que todos los ciudadanos libres de Atenas pudieran asistir al
teatro, Pericles creó un fondo público para hacerse cargo del pago de las
entradas de la clase baja. Aun así, los espectadores con menos recursos podían
quedar marginados a la hora de asistir a las celebraciones. El foro del
anfiteatro se aseguraba que las clases más altas tuvieran siempre su hueco,
además de los extranjeros notables que asistían a Atenas cautivados por fiestas
Leneas. La distribución de las localidades estaba determinada por el estatus
social, existiendo asientos exclusivos para magistrados, sacerdotes y otros
ciudadanos que financiaban las representaciones o por alguna razón (héroes de
guerra) tenían un protagonismo especial en la ciudad. Finalmente, el foro
podría completarse y dejar a muchos ciudadanos atenienses con pocos recursos
fuera de la representación.
Platón, en
un pasaje de "Las Leyes" alude al hecho de que las mujeres más
cultivadas preferían la tragedia, lo que induce a pensar que pudieran asistir
acompañando a sus maridos.
Bibliografia
http://www.wikipedia.org
http://www.spanisharts.com/arquitectura/roma_espectaculos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario