viernes, 7 de marzo de 2014

exposicion de gladiadores jose



Los gladiadores de Grecia y Roma

Qué sé del tema: los gladiadores luchaban a vida a muerte, en ocasiones el emperador podía decidir que muriese el vencido o que viviese. Era un lugar de entretenimiento, y luchaban entre esclavos entornados para luchas. En ocasiones de la historia echaban a cristianos a los leones para luchar.


¿Qué quiero saber?:

-Que utilizaban para luchar
-Que edades solían tener
-De clase social eran
-Contra que luchaban
-Por qué motivo luchaban
-De donde eran
-Cuanto solían durar un combate
-Cuantos combates por día
-Sus alimentaciones
-Sus entrenamientos
-Quiénes iban a ver los combates
-Que utilizaban en los combates



   La lucha

Uno de los aspectos que más llama la atención son las armas y armaduras con que se preparaban los gladiadores antes de saltar a la arena de anfiteatros como el Coliseo de Roma o el de El Dejen, en las proximidades del desierto tunecino. De esta manera existían numerosas modalidades de cascos, espadas, tridentes, lanzas, panoplias -armadura completa-, grebas -pieza similar a una espinillera que cubría la pierna desde la rodilla al pie- y manicae -protección que se disponía en el brazo que portaba la espada-, y cada luchador tenía su estilo propio. De su elección y de la suerte dependía en buena medida que saliese o no victorioso de la contienda. El objetivo de la vestimenta y los pertrechos era evitar heridas que les impidiesen seguir luchando y conseguir la derrota del rival, fuese otro hombre, fuese una fiera. Si vencía, además del reconocimiento del público, el gladiador podía lograr su libertad merced a la benevolencia del emperador. Pero si luchaba mal, perdía su honor y en el peor de los casos hasta la vida. Entonces era arrastrado al expolarium.
Prueba de la enorme fama que tenían los juegos públicos entre los romanos son los grafitos que se han hallado en restos de paredes y muros de algunas ciudades, y que reproducen escenas de gladiadores en combate, así como nombres y mensajes de estímulo hacia los ídolos…



¿Qué comían para ser tan fuertes?


A pesar de la imagen que tenemos de los gladiadores a travésrcúlea que el cine y la TV ha popularizado en películas como Espartaco, Gladiator, o la serie Rome, los gladiadores romanos eran vegetarianos y tenían sobrepeso. O al menos eso es lo que unos antropólogos austríacos han descubierto.
Estos han analizado los esqueletos de 2 tipos de gladiadores diferentes, los mirmilos y los retiarios, procedentes de Éfeso, la antigua ciudad greco-romana situada en la actual Turquía.
“Los test realizados en fragmentos de hueso de los esqueletos de cerca de 70 gladiadores vienen aprobar que estos comían básicamente cebada, judías y fruta seca”, dice el Dr. Karl Grossschmidt, que tomó parte en el estudio representando al Austrian Archaeological Instituto y que es también miembro del Instituto de Histología y Embriología de la Universidad de Viena. “Esta dieta es espartana, pero confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso”.
Los paleo antropólogos utilizaron una técnica llamada Análisis Micro elemental, que permite a los científicos determinar lo que un ser humano comió durante su vida. Con la ayuda de un sonar, pudieron establecer qué componentes químicos estaban alojados en los fragmentos de hueso extraídos de los esqueletos de Éfeso.
A partir de ahí, pudieron deducir cuanto pescado, carne, grano y fruta formaban parte de la dieta de estos antiguos artistas de la lucha.








 El origen de "gladiador"

        La palabra gladiador proviene del latín gladius, que era la espada corta de origen español que utilizaban en la lucha, así como también la utilizaron las legiones. Algunos historiadores dicen que los gladiadores no eran fuerzas militares sino «profesionales» de los Juegos, y no cabe duda de que su habilidad con las armas y sus técnicas de adiestramiento sirvieran como modelo para las legiones romanas.
Pero lo cierto es que gladiador podía ser todo el mundo sin distinción, aunque habría que diferenciar entre aquellos que lo hacían libremente y las personas obligadas a serlo como prisioneros, esclavos, delincuentes y condenados.


Quiénes iban a ver los combates

 55 mil personas
 Los munera solían celebrarse en diciembre, coincidiendo con las saturnales (Saturnalia), fiestas en honor de Saturno, un dios al que se relacionaba con los sacrificios humanos.

-La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban.
-en las costumbres funerarias de los etruscos

De clase social eran

Dichos combates se introdujeron en Roma hacia el siglo III adC
no faltaban hombres temerarios que se prestaban libremente a combatir. Tales fueron los primeros gladiadores.
cuya enseñanza estaba encomendada a los lanistas, se alquilaban o vendían,

De donde eran 

Los gladiadores fiscales, o dependientes del fisco, pues el Estado los mantenía bajo un régimen especial y les pagaba.

Cuantos combates por día

Nerón hizo pelear un día en el anfiteatro a cuatrocientos senadores y doscientos caballeros.
Trajano, en los 123 días de las fiestas organizadas, combatieran diez mil gladiadores.
Experimentados tras haber sobrevivido a años de lucha y sufrimiento, eran personajes marginales muy buscados y valorados para ejercer como gladiadores profesionales. (les enseñaban en las palestras)


Sus entrenamientos
 
El adiestramiento de los gladiadores era todavía más profundo que el que se practicaba en la escuela militar romana (esgrima)
Las condiciones de vida de los gladiadores eran excepcionales, porque tenían las puertas abiertas a todos los espacios públicos y celebraciones organizados en Roma y su entorno.

Por qué motivo luchaban

De momentos de relajación y ocio, dependiendo del prestigio de su reputación. Pero los nuevos gladiadores no tenían el privilegio de asistir a las noches de fiesta


Que utilizaban en los combates

 El casco.
El escudo era cuadrado, oval o circular, más ligero y elegante que el escudo militar.
La mano y el brazo que no iban protegidas por el escudo iban envueltos en correas entrelazadas o en brazaletes de bronce.
* Las piernas iban defendidas por ócreas o espinilleras.
Lanzas.
* Cuchillo-puñal recto o curvo.
* Gladius, que algunas veces reemplazaban por un estoque puntiagudo.



 http://arquehistoria.com/historiasgladiadores-romanos-33



No hay comentarios:

Publicar un comentario