lunes, 10 de marzo de 2014

jmr culrura clasica 2 evaluacion (esta)



Cultura clásica








¿Qué sé sobre los conflictos de la Grecia antigua?
Guerras médicas:
Batalla de las termopilas:
Conflicto constante contra los persas:
Guerras entre Esparta contra Atenas y sus aliados (Delos):
Guerra del Peloponeso:
Oráculo de Delfos:
Guerra de Troya:
El ejército espartano: es más importante de Grecia
El ejército ateniense: tiene el ejército naval más importante
Roma:
La familia:

Guerras médicas
Se llaman Guerras Médicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, Las guerras greco-persas y Guerras persas) A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.

En las Guerras Médicas se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades Jonias griegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de la Grecia continental. Esta región de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el Oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, Incluida la importante ciudad de Mileto. Estas Colonias encabezada por Mileto y con la ayuda de la Atenas, Trataron infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas. Causas de las Guerras Medicas (Leer más)

Después de la derrota de la Lydia contra los persas (en 546 a. C.Probablemente) las ciudades griegas de Jonia fueron apropiadas por los persas. En 499 a. C. Con el apoyo de Atenas y Erétria las ciudades griegas de Jonia se rebelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 494 a. C. En 490 aC, el emperador persa Darío, decidió enviar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a los griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas Jonias . Este suceso marco el inicio de la Primera Guerra Medica. La ciudad de Eretria fue destruida y saqueada, pero los atenienses y los platenses, dirigido por el rey Ateniense Milcíades, Lograron rechazar a los persas en la llanura de Maratón en donde se efectuó la Batalla de Maratón que puso fin a la invasión persa.
El rey persa Jerjes (486-465 a. C.), Hijo de Darío asumió el gobierno diez años más tarde (480 aC) y planeo la invasión de Grecia en gran escala protagonizando la Segunda Guerra Medica. Algunas ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta formaron una coalición para hacer frente al invasor. Otros, ciudades como Tebas, no opusieron resistencia a los persas. Inicialmente, los persas derrotaron a los griegos en Termópilas y, a continuación, invadieron y saquearon Atenas. La flota ateniense, sin embargo, dirigido por Temístocles (524 aC-459 a. C.), Logró destruir la flota persa en la Salamina y cambió el curso de la guerra. Meses más tarde, la coalición griega dirigidos por Pausarías (510-467 a. C.) venció al ejercito persa en Platea y puso fin a la invasión.
La Tercera Guerra Médica ocurrió en el año 479-449 a.c. Rey Artajerjes

Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas comenzó su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaban dinero, armas y soldados.

La Confederación resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. Esparta se retiró de la lucha.

Cimón expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a C. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.

Consecuencias
Después de las Guerras Médicas o guerras Persas-Griegas, los griegos volvieron a enfrentarse internamente en el año 431 a 404 a.C., en lo que se conoce en la Guerra del Peloponeso, que enfrento a la Confederación o Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Después de tantas guerras, las ciudades griegas se debilitaron y fueron conquistados por Filipo II de Macedonia en el año 338 a. C. en la Batalla de Queronea. Filipo II fue sucedido por su hijo Alejandro Magno y este amplio considerablemente el dominio macedónico conquistando a Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Persia y parte de la India.

Batalla de las termopilas:
Una inmensa fuerza nunca vista hasta ahora se aproxima a tierras griegas. El Imperio Persa con su líder el gran Jerjes al frente avanza dispuesto a conquistar toda Grecia. En su mente no cabe la opción de la derrota ya que nadie en esas tierras podía hacer frente a un ejército de cerca de 300.000 hombres.
Una coalición formada por la mayor parte de las polis griegas pretende frenar el avance de semejante mastodonte militar en el Paso de las Termopilas mediante un ejército aliado de apenas 7.000 hombres, comandados por la élite del ejército espartano que se componía de 300 hombres, como cabeza visible y jefe del ejército aliado, el rey Leónidas I de Esparta.
Antes de comentar nada acerca de esta batalla es preciso comentar que ocurrió hace 2.500 años por lo que las fuentes de las que disponemos no coinciden en todo lo contado y es muy difícil encontrar información útil que ayude en la investigación de la batalla, la fuente que hasta ahora parece más fiable es la de Herodoto, historiador de la antigua Grecia, ya que su versión de la Batalla de las Termópilas coincide en muchos aspectos con los descubrimientos que se han hecho con las excavaciones arqueológicas.
Tras 5 días de indecisión persa, los cuales estaban acampados a escasa distancia del paso de las Termópilas, Jerjes envía a un gran ejercito de hombres que pretendían hacer valer su superioridad numérica para acabar con la resistencia griega, la estrategia era clara, si esto fracasaba mandaría a sus "inmortales" la élite de su ejército, que comprendía a 10.000 hombres, solo ellos ya eran más hombres que todo el ejército griego.
La primera oleada que daría comienzo a la Batalla de las Termópilas consistía en un ataque masivo de infantería ligera. Eran muchos pero muy mal equipados en comparación con los griegos. Sus escudos eran más pequeños , sus espadas más cortas que las lanzas griegas, y su armadura era casi inexistente al contrario que las de los griegos.
En una zona estrecha los griegos formaron en falange, falange que en ningún momento se fracturó, la vanguardia iba rotando, cada polis ocupaba la primera línea y enseguida era relevada, la fatiga así no hacia mella, los cadáveres persas se iban amontonando, hasta que la primera oleada se hizo añicos, mientras que los griegos no habían sufrido más de 3 bajas.
Ese mismo día, temeroso, Jerjes envió a los Inmortales al combate sin embargo la falange continuó inquebrantable. Para acabar definitivamente con esta segunda oleada, los espartanos fingieron una retirada, y de la que los inmortales corrían desorganizados detrás de ellos, los espartanos con el rey Leónidas I  al frente se dieron la vuelta con un exitoso resultado. El primer día concluía con un inmejorable bagaje para los espartanos.
El segundo día comienza como el primero, Jerges manda cantidades ingentes de soldados, intentando causar el mayor desgaste a los griegos, y con la esperanza de que estos estén ya exhaustos, pero ocurre lo mismo que al día anterior, una vez tras otra lo griegos rechazan las cargas persas, que ya comienzan a temer al enemigo.
Pero lo realmente importante de ese día es la visita de un griego llamado Efialtes al campamento Persa, este ciego por el dinero, informa a Jerges acerca de un paso que conduce a la retaguardia del ejército griego. Esa misma noche un ejército compuesto por los inmortales supervivientes y completados con infantería hasta alcanzar los 20.000 hombres son enviados al secreto paso. A pesar de que lo griegos fueron advertidos de la maniobra envolvente del ejército persa, esa misma noche se cree que sucede un ataque griego al campamento persa que causa innumerables bajas y que de estar en su tienda habría acabado con la vida del mismísimo Jerges.
Al tercer día de madrugada la maniobra envolvente estaba en marcha, los griegos apostados en la retaguardia no pudieron detener el avance persa que simplemente pasaron de largo a estos hombres, una vez los lideres griegos fueron avisados de este suceso, se convoca un consejo de guerra según el cual algunos líderes acordaron retirarse mientras otros mantenían el paso con el fin de caer con honor y retrasar a las hordas griegas para evitar un baño de sangre mayor. Se quedaron los 700 tespios, los 300 espartanos y 400 tebanos. Los griegos lucharon ya rodeados en la zona más ancha del paso para causar más bajas, hasta que se rompieron todas sus lanzas y algunos continuaron la lucha con espada o con sus propias manos. Los tebanos fueron los primeros en rendirse, aunque algunos causaron más bajas una vez se les acerco el enemigo, los demás continuaban batallando, en esta lucha murieron Leónidas I y dos hermanos de Jerges. Finalmente los griegos retrocedieron a una zona más estrecha donde una gran descarga de flechas acabó con ellos. El cadáver de Leónidas fue decapitado y crucificado, pero él ya había pasado a la historia
Como curiosidad comentar la gran valentía del pueblo tespios que llegó a sacrificarse en tres distintas ocasiones en la historia de la misma manera que ocurrió en la Batalla de las Termópilas
Guerra de Troya:
 En la boda de Peleo, rey de los mirmidones y Tetis, ninfa marina se presentan todos los dioses menos Eris, diosa de la discordia que al no haber sido invitada envía una manzana con la inscripción “para la más hermosa”. Tetis y Peleo son los padres de Aquiles.
 Hera, esposa de Zeus, Afrodita, hija del mismo y diosa de la belleza y Atenea, diosa de la guerra y la inteligencia, discuten por la manzana. Ponen como juez a Zeus pero este, para no complicarse la vida le dice a Hermes que busque a alguien sin importancia y que sea él el juez.
 Paris, también llamado Alejandro (protector del hombre) era el hijo de Príamo, rey de Troya y de Hécuba. Cuando iba a nacer su hermana Casandra que tenía el don de la adivinación profetizó que sería la causa de la destrucción de la ciudad de Troya. Por eso su padre lo abandonó en un monte para que muriera. En cambio un pastor lo recogió y lo crió.
 Hermes, mensajero de los dioses, lleva la manzana a Paris pensando que es un simple pastor. Las tres diosas intentan sobornar a Alejandro. Hera con riquezas y poder, Atenea con la gloria de la guerra y las victorias y Afrodita con la mujer más hermosa del mundo: Helena. Paris escoge a Helena. Afrodita consigue también que Paris vuelva a casa de sus padres Príamo y Hécuba.
 Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón, estaba casado con Helena. Paris acude a una fiesta en su palacio y los dos se fugan a Troya.
 Cuando Menelao se entera reúne un gran ejército con ayuda de su hermano Agamenón. Éste último está al mando. También están Aquiles, el mejor guerrero griego, Ulises, el más astuto, Ayax un gigante de gran fortaleza, y otros… Entre ellos figura Patroclo, primo y amigo íntimo de Aquiles.
 Los griegos ponen sitio a la ciudad de Troya e intentan tomarla durante diez años pero los troyanos bajo el mando de Héctor, hijo de Príamo y el más fuerte de entre estos, resisten.
 Los griegos atacan y saquean pueblos de alrededor y en una escaramuza toman prisionera a una hermosa doncella: Briseida. Agamenón que había perdido su parte del botín se la arrebata a Aquiles. Aquiles monta en cólera y decide no combatir.
 Los griegos pasan muchos apuros y Patroclo decide combatir con las armas de Aquiles para asustar a los troyanos. Héctor mata a Patroclo creyendo que era Aquiles. Entonces Aquiles vuelve al combate y mata a Héctor ultrajando su cadáver. Finalmente Príamo consigue que Aquiles le devuelva el cuerpo de su hijo.
 Paris consigue, con la ayuda de Apolo, matar a Aquiles hiriéndole con una flecha en el talón, su único punto vulnerable.
 Los griegos, aconsejados por Ulises, idean un plan para tomar Troya. Construyen un caballo de madera y lo dejan como ofrenda ante las puertas. Retiran las naves y los hombres escondiéndose tras una isla cercana. Dentro del caballo se esconden los griegos más valerosos al mando de Aquiles y Ulises. Cuando los troyanos introducen el caballo en la ciudad y se hace de noche salen del caballo y abren las puertas de la ciudad. El resto de los griegos penetra en Troya y consiguen conquistarla.

Guerra del Peloponeso:
La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.)
Guerra del Peloponeso:
Atenas -Esparta, decadencia griega

los historiadores dividen la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la Guerra arquidámica, Esparta lanzó repetidas invasiones sobre el Ática, mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su imperio este período de la guerra concluyó en 421 a. C., con la firma de la Paz de Nicias. Sin embargo, al poco tiempo el tratado fue socavado por nuevos combates en el Peloponeso.

Aunque declarada la paz con Esparta por treinta años sólo solo duró quince. En 431 aC comienza nuevamente la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Además Atenas también entrará en guerra contra Corinto en la competencia por las rutas comerciales. El evento culminante de esta guerra - fue el envió de una inmensa una inmensa fuerza expedicionaria para atacar Siracusa, en Sicilia. La expedición ateniense, que se prolongó del 415 al 413 a. C., terminó en desastre, con la destrucción de gran parte del ejército y la reducción a la esclavitud de miles de soldados atenienses y aliados.
Esto precipitó la fase final de la guerra, que suele ser llamada la Guerra de Decelia. En esta etapa, Esparta, con la nueva ayuda de Persia, apoyó rebeliones en estados bajo el dominio de Atenas en el Mar Egeo y en Jonia, debilitando a la Liga de Delos y, eventualmente, privando a Atenas de su supremacía marítima. La destrucción de la flota ateniense en Egospótamos puso fin a la guerra y Atenas se rindió al año siguiente.
La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. A nivel internacional, Atenas, la principal ciudad antes de la guerra, fue reducida prácticamente a un estado de sometimiento, mientras Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia. El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia; un estado de pobreza se extendió por el Peloponeso, mientras que Atenas se encontró a sí misma completamente devastada y jamás pudo recuperar su antigua prosperidad. La guerra también acarreó cambios más sutiles dentro de la sociedad griega; el conflicto entre la democracia ateniense y la oligarquía espartana, cada una de las cuales apoyaba a facciones políticas amigas dentro de otros estados, transformó a las guerras civiles en algo común en el mundo griego.
Las guerras griegas, mientras tanto, que originariamente eran una forma de conflicto limitado y formal, se convirtieron en luchas sin cuartel entre ciudades estado que incluían atrocidades a gran escala. La guerra del Peloponeso, que destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó a ciudades enteras, marcó el dramático final del dorado siglo V a. C. de Grecia.
Durante un corto período de tiempo, Atenas fue gobernada por los "Treinta Tiranos", suspendiéndose el régimen democrático. Este nuevo gobierno reaccionario fue establecido por Esparta. En 403 a. C., Trasíbulo derribó a los oligarcas y restauró la democracia.

Pese a que el poderío ateniense estaba fracturado, la guerra de Corinto ayudó a una pequeña mejoría y Atenas siguió teniendo un rol activo en la política griega. A su vez, Esparta fue derrotada por Tebas en la batalla de Leuctra en 371 a. C., pero la conquista de Grecia por parte de Filipo II de Macedonia puso fin a todo unos años más tarde.
Oráculo de Delfos: La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.
Representación clásica de una pitonisa profetizando
Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman,  el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.
De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que pudieran generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.
Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos. 
La leyenda dice que el oráculo de Delfos le reveló a Sócrates una de las ideas más influyentes de la filosofía occidental: conócete a ti mismo. Hoy en día, científicos de la Universidad de Middletown, Connecticut, realizaron diversos estudios en el lugar para comprender si existe una relación entre los supuestos poderes proféticos de las pitonisas de la Antigüedad y una curiosa formación tectónica justo debajo del templo de Apolo, en la ciudad griega de Delfos.
Representación clásica de una pitonisa profetizando
Las pitonisas tuvieron su auge entre el año 1400 a.d.n.e y el 381 de nuestra era: eran sacerdotisas que muchas veces estaban lejos de la vista de los consultantes, sumidas en un profundo trance que investigadores como Albert Hoffman,  el padre del LSD, han asociado a los síntomas de una sustancia enteógena o alucinógena. El historiador Plutarco atribuyó hace más de 10 siglos el poder de las pitonisas al vapor que proviene del subsuelo, y según la doctora Jelle de Boer, la geología podría probar que Plutarco tenía razón.
De Boer y sus colegas descubrieron que dos grandes placas tectónicas se unen bajo la superficie de Grecia, y presentan una fractura permeable justo debajo de Delfos. Esta fractura permitía que en la Antigüedad el agua de las fuentes cercanas transportara gases como el etileno, que pudieran generar una sensación de trance y euforia; estos síntomas físicos, combinados con las expectativas sociales, producían las misteriosas enseñanzas del oráculo.
Sin embargo, los investigadores afirmaron que los gases son liberados solamente cada 100 años, cuando los movimientos sísmicos permiten liberar la presión. Eso pudo explicar que la práctica del oráculo cayera en desuso, durante un periodo probablemente muy largo sin temblores de tierra y sin los gases narcóticos fluyendo hacia el templo. El agua que ayudaba a transportarlos hoy en día está entubada y es utilizada para abastecer a la población de Delfos. 

El ejercito espartano: todos conocemos la historia de los 300, el reducido ejército espartano comandado por Leónidas que consiguió frenar a las poderosas fuerzas persas en el desfiladero de las Termopilas. Esta y otras hazañas han hecho que hasta nuestros días llegue una visión del ejército espartano como uno de los mejores ejércitos que han existido, pero ¿Qué hay de verdad en esta imagen? ¿Leyenda o realidad?
Leónidas en las Termopilas. Jacques Louis David. 1814
Durante la época clásica el ejército espartano fue uno de los ejércitos más singulares de su época. Los datos que poseemos sobre él se basan en testimonios escritos por griegos de otras regiones, como Heródoto, Tucídides o Plutarco.
Según estos autores el duro adiestramiento militar (agogé) se iniciaba a los 7 años, ya que pretendía formar a los jóvenes en una extremada disciplina, obediencia y combatividad. Tras el aprendizaje, los nuevos homoioi formaban parte de pleno derecho del ejército y accedían a un lote de tierra (kleros), se casaban con una mujer de la misma condición social con la finalidad de tener el máximo número de hijos posibles. Cuando nacía un varón, este era presentado ante los ancianos de la tribu. Si el bebe era enfermizo o deforme era arrojado por una sima de la sierra del Taigeto. Esta era una ley del semimítico rey Licurgo con el fin de que todos los ciudadanos espartanos llegasen a ser perfectos guerreros.

Vaso Chigi, s. VII a. C. De estilo protocorintio, contiene la primera representación conocida de guerreros hoplitas.
Esparta poseía ciertas peculiaridades que convirtieron a su falange en la más temible del Hélade. Por ejemplo, el soldado espartano se dedicaba a tiempo completo a ejercitarse, practicar con las armas, ensayar o preparar estrategias bélicas. Por otra parte, siempre primaba el interés colectivo sobre el individual. Para un hoplita (soldado espartano) lo más vergonzoso era ser considerado un cobarde. Se prefería morir cuando el ejército sufría una derrota que volver a la ciudad tras la derrota y ser tachado de cobarde y sufrir el desprecio de toda la sociedad.
Sin embargo, el ejército espartano tuvo dos puntos débiles: la debilidad de su flota y la religiosidad de la sociedad que mermaron la operatividad de su ejército. Aunque el principal problema para mantener la supremacía militar espartana fue la falta de hombres, ya que su sistema político y social (estado casi permanente de guerra, endogamia, extendida homosexualidad, matrimonios tardíos, etc.) era incompatible con una reproducción suficiente e imposibilitaba la renovación generacional, debido a lo cual los espartiata se fueron extinguiendo poco a poco. 6 polemarcas aconsejaban al rey a la hora de la guerra.
 Ejército ateniense: el  carácter guerrero de los griegos de la época clásica se considera como algo natural, inseparable de su forma de ser y de su pensamiento. Como ya hemos estudiado, cada polis era independiente de las demás lo que provocaba continuas guerras entre ellas por la supremacía en la Hélade. A parte de estos conflictos internos también, las polis se unían y luchaban juntas cuando la amenaza venía de fuera  de sus fronteras.
La guerra ocupaba un lugar muy importante en el arte griego
Todo ciudadano ateniense tenía la obligación de combatir si se daba la ocasión hasta que cumpliera los 60 años, a partir de este momento era voluntario. El ciudadano era siempre un soldado. Dependiendo del origen de los ciudadanos se desempeñaba uno u otro papel dentro del ejército.
El ejército contaba con una infantería ligera y comprendía arqueros y honderos, reclutados generalmente entre los metecos (extranjeros residentes que no gozaban de todos los derechos de ciudadanía). El ateniense era un soldado valiente y desenvuelto, con un alto sentido del honor.
Por encima de todas las secciones del ejército sobresalía la infantería pesada: los hoplitas. Este cuerpo del ejército estaba compuesto por ciudadanos ricos y se ordenaba en falanges que eran grupos compactos de soldados.
El equipamiento del hoplita consistía en: el escudo que da nombre al hoplita (hoplon) era cóncavo y circular, de un metro de diámetro aproximadamente, y se sostenía con el brazo izquierdo; estaba hecho de madera reforzada con planchas de bronce y en la cara interior tenía dos puntos de apoyo: uno para elantebrazo (propax) y otro para la mano (antilabe). Cubría completamente la parte izquierda del guerrero y dejaba libre el brazo derecho para esgrimir una sólida lanza de unos dos metros de longitud.
El hoplita llevaba también una espada para la lucha cuerpo a cuerpo, pero el arma ofensiva principal era la lanza. Su cabeza estaba protegida por un yelmo metálico, y llevaba también coraza como segunda protección del tronco, así como grebas para las piernas.
En combate el escudo de cada soldado solo cubría su parte izquierda dejando libre la parte derecha que era cubierta por el soldado pegado a él. Esto significa que el éxito de esta formación consistía en no romper la línea que formaban los escudos. No es un combate para la gloria personal sino que es un trabajo en equipo.
Además de los hoplitas y de la infantería ligera había un cuerpo de caballería de 1000 hombres. Los jóvenes aristócratas atenienses estaban orgullosos de ser voluntarios en él, ya que era un signo de riqueza poder proporcionar un caballo de guerra. La caballería también tenía un lugar de honor en las grandes procesiones religiosas, y tenía muchas posibilidades de servir en una emocionante exploración en las campañas. El servicio de caballería era mucho más seguro que servir en la infantería.
Por último es fundamental la marina ateniense. Era en este aspecto donde la polis tenía la total superioridad y dominio de su entorno. Desde el puerto de Pireo la flota ateniense se convirtió en la más poderosa de la época. El tipo de barco más utilizado era el trirreme.
El trirreme ateniense estaba impulsado por 170 hombres. Su eslora podía alcanzar los 40 metros y su manga 5 o 6 metros. Un gran espolón de bronce encabeza la proa de esta embarcación, impulsada por velas y remeros. En tiempos de guerra sólo empleaban los remos, para maniobrar con más facilidad. En el siglo V a. C su precio era de 2 talentos, lo que equivaldría en la actualidad a un millón de euros.

Ejercito romano:

La disciplina militar en las legiones era bastante severa. Las órdenes y normas debían ser cumplidas, y un amplio espectro de castigos podía caer sobre aquellos que las rompían. Muchos legionarios eran fieles del culto de la diosa Disciplina, cuyas virtudes de frugalidad, severidad y lealtad eran pilares de su código de conducta y modo de vida.
Los tratadistas que en el pasado escribieron sobre la guerra en la Antigüedad nos han dejado relatos que nos la describen perfectamente, desde Frontino (I e.c.) en su "Strategemata" hasta Flavio Vegecio (siglo IV e.c.), quién aunque era un autor tardío, escribía sobre hechos y temas de siglos muy anteriores y lo que nos explica mantiene su validez.
Existe también un manual bizantino, el Strategikon, cuya fecha es ámpliamente posterior al periodo Imperial, pero que preserva órdenes en latín que probablemente habían cambiado muy poco desde el principado. Se destacan constantemente el silencio y la disciplina más rígida: por ejemplo, los optiones, segundos al mando de la centuria, que caminaban tras la última fila útil de la formación llevaban grandes bastones con los que golpeaban a cualquiera que se saliese de su sitio o hablase con un compañero. El vitis, la vara de un centurión hecha del sarmiento de una parra, se utilizaba frecuentemente para azotar a los culpables de las faltas más leves (castigatio). Como una "falta leve" podía ser prácticamente cualquier cosa a los ojos de los centuriones, raro era el soldado que mantenía la espalda limpia de cicatrices.
Un soldado podía ser azotado públicamente para dar ejemplo en lo que era llamado animadversio fustium. Otra opción para tratar con soldados díscolos era la militiae mutatio, que consistía en degradar al soldado o hacerle perder sus trofeos y privilegios que pudiera haber ganado durante sus años de servicio.
Pero probablemente el castigo más famoso era el diezmo (decimatio), impuesto a la unidad que abandonase la batalla ignominiosamente. Una décima parte de los soldados eran seleccionados para su ejecución a suertes. Los supervivientes debían colocar sus tiendas en el exterior del campamento, fuera de las murallas, y dormir allí (extra muros) mientras se alimentaban de cebada.

El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Príncipes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.

Una vez presentada la batalla los generales lanzan en primer lugar a los Auxiliares bárbaros debido a que eran considerados como mas substituibles, si estos eran rechazados intervenían los legionarios y si no aún así no se conseguía la victoria eran reclamados los Pretorianos que formaban la élite del ejército.

En la batalla ante el enemigo el ejército se presentaba como una muralla formada por los escudos de los soldados erizada por sus jabalinas. Se esperaba el avance enemigo hasta que se acercaran a unos 20 metros de la primera línea, momento en el que la primera línea lanzaba el Pilum. Si igualmente el enemigo seguía avanzando la segunda línea lanzaba su arma.

A la orden de ataque, la primera línea los soldados avanzaban escudo con escudo, mientras los de la segunda línea protegían a los de la primera con sus propios escudos colocándolos sobre sus cabezas.

Antes del contacto, si era necesario se arrojaba el escudo contra el enemigo, para atacarlo con la espada inmediatamente después. Los legionarios entrenados para el combate cuerpo a cuerpo buscaban un punto débil al enemigo para atacar con la espada. Con una herida de 10 centímetros de la Gladius (espada romana) bastaba para dejar fuera de combate al enemigo.

Si la primera línea no era suficiente, la segunda atacaba por los espacios dejados por la anterior, mientras la primera retrocedía para reabastecerse de lanzas y escudos.

Asedio del ejército romano:


Para el asedio eran también utilizados torres para los arqueros, arietes para abrir brechas en las murallas o terrazas y torres móviles que contaban con un puente levadizo para poder escalar los muros.

Otra de las tácticas usadas para el asedio era rodear con dos muros a la ciudad sitiada, uno interior para evitar salir a los sitiados y otro exterior para evitar el acceso a posibles fuerzas auxiliares.
Armas

Una de las ventajas del ejército romano frente a su enemigo era su planificación y su gran armamento listo para cualquier ocasión, para el ataque disponían de escorpiones, onagros, tortugas... que consistían en catapultas que proyectaban con gran precisión piedras, dardos o jabalinas.

El Onagro:

Era un arma de asedio del estilo catapulta que se usaba para lanzar piedras a las murallas enemigas y destruir torres de defensa en los asedios. La primera referencia de esta arma es del griego Filón en el año 200 a.C.

Ballista o Balista:

Arma de asedio similar a una ballesta pero mayor en tamaño. Se usaba para disparar grandes piedras durante el asedio. Debido a su gran tamaño eran necesarios varios hombres para su manejo.

Escorpiones:

Los escorpiones romanos, maquinas pequeñas, era la arma más terrible, muy fácil de manejar, lanzaba proyectiles de hierro fino a distancias de 400 metros. Los Legio Scorpio eran los legionarios que las manejaban. Fueron usados por primera vez en el asedio de Avarico, durante las campañas de Julio César. Desde ese momento, cada legión contaba con al menos 40 o 50 legionarios escorpiones.

Ariete:

El ariete era usado para romper las puertas o las murallas durante el asedio. En su forma básica estaba formado por un tronco que era cargado por varios soldados. En sus formas más sofisticadas eran impulsados por cuerdas dentro de un marco de madera, al ser mayores de tamaño eran necesarios más soldados para su uso. En el segundo caso este ariete podía estar protegido con cubiertas para evitar ser atacado por los defensores mientras era usado. También se podían apoyar sobre rodillos, dando una mayor velocidad al ariete antes de golpear a su objetivo.

Origen
Los romanos fueron un pueblo que nació en la Península Itálica. Cuenta la leyenda que fue fundado por Rómulo y Remo, dos hermanos que fueron abandonados cuando eran pequeños y fueron amamantados y criados por una loba.
Roma fue creciendo y apoderándose de toda Italia, luego quiso conquistar las tierras que le rodeaban y eso le hizo tener que pelear con mucha gente. Con los cartagineses lucharon por apoderarse de la Península Ibérica y hacerse los dueños del Mediterráneo.
Roma, en su época más importante logró tener todas las tierras que rodeaban al mar Mediterráneo, desde Arabia hasta la Península Ibérica. Por el norte llegó a apoderarse de Inglaterra, Francia, Alemania... Por el sur se apoderó de todo el norte de África.
Dividieron la Península Ibérica en provincias: Lusitania, Bética y Tarraconenses.
Se apoderaron fácilmente de toda la Península pero tuvieron problemas con los pueblos del norte, los cántabros y con otros pueblos y héroes como Viriato. En Cantabria tenemos ruinas en Julióbriga (Reinosa) y Flavióbriga (Castro Urdiales)
Fundaron muchas ciudades: Itálica (en Andalucía), Mérida (Extremadura), Zaragoza y León. Todas las ciudades romanas se hacían siguiendo un patrón. En ellas había alcantarillado y baños públicos.
Nos dejaron el idioma (latín) y las leyes, lo más importante. Construyeron: calzadas romanas (carreteras), acueductos (canales para llevar agua), teatros (para representar obras), anfiteatros (para luchas de gladiadores y fieras), circos (circuitos de carreras), puentes.
La caída del Gran Imperio Romano fue debido a muchas causas:
- Tenía un gran territorio que era muy difícil  de gobernar. Las tropas romanas tardaban mucho tiempo en ir de un sitio a otro.
- El ejército romano estaba formado en su mayor parte por gentes que no eran romanas, esto hacía que no lo defendieran con bravura.
- El nobles romanos estaban siempre en lucha por conseguir el poder. Entre ellos peleaban por ser los que mandasen.
- Del Este de Europa un pueblo intentaba conquistar Europa: los Hunos. Esto ocasionó que los pueblos bárbaros (extranjeros de alrededor del Imperio Romano) empujados por los Hunos invadieran el Imperio Romano. No encontraron demasiados obstáculos porque dentro del ejército había muchos compatriotas suyos y los jefes no estaban muy motivados.
Así fue como los pueblos bárbaros (extranjeros) se apoderaron del Imperio Romano: Francos, Suevos, Vándalos, Alanos, Godos, Ostrogodos, Visigodos entre otros se quedaron con grandes territorios romanos. Tan sólo quedó un trozo en Oriente al que se le llamó Bizancio o Imperio Romano de Oriente.

La Edad Antigua.
La Edad Antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

Antes de la llegada de los romanos vivían en la Península Ibérica otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles.
Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso,) como Los Toros de Guisando en Ávila.


También llegaron a la península otros pueblos, atraídos por las riquezas minerales (cobre, estaño, plata), a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo; así, los fenicios, los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.


Finalmente, los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llegó hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latín, del que deriva nuestra lengua), costumbres y creencias.


Los romanos impusieron en todo el territorio su organización, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectáculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.

 

La familia romana

 



1.- Características de la familia romana
Hemos heredado de los romanos muchos aspectos relativos al ámbito familiar (costumbres, marco jurídico, términos lingüísticos,...), pero si queremos caracterizar a la familia romana no debemos fijarnos en las semejanzas con una familia actual, sino en las diferencias que existen entre ambas. Son precisamente las diferencias las que dan identidad propia, las que singularizan y definen. Por esta razón nos vamos a centrar en el estudio de dos ámbitos en los que la familia romana se aleja sensiblemente de una familia actual, a saber, la composición de la unidad familiar y el poder del cabeza de familia.
Por lo que respecta a la composición, en Roma integraban una familia no sólo las personas ligadas por vínculos de sangre, i.e., cónyuges e hijos, sino también todos aquellos que mantenían una relación de dependencia con el "pater familias" (esclavos, libertos y clientes). Una familia romana, por tanto, era mucho más amplia que una familia actual y podía estar formada por cientos de personas.
En cuanto al cabeza de familia, en Roma este papel correspondía indefectiblemente al padre o “pater familias”. Un "pater familias" romano tenía un poder enorme, la llamada “patria potestas” o “manus”, y en uso de él podía incluso matar a cualquier miembro de su familia (esclavos, desde luego, pero también hijos e incluso esposa en algunos casos). Actualmente las cosas han cambiado un poco: la antigua "patria potestas" la comparten padre y madre, se ejerce sobre los hijos hasta la mayoría de edad y no conlleva una autoridad tal que permita causar daño, y mucho menos matar. De todos modos nuestra lengua, más conservadora que nuestras costumbres, sigue evocando a la familia romana en palabras y expresiones referidas al poder/autoridad del cabeza de familia (patria potestad, emancipación, pedir la mano, etc).
Atendiendo a su amplitud y al poder del “pater familias” un historiador norteamericano ha comparado la familia romana con una familia mafiosa.

2.- Esclavos
Los esclavos eran personas privadas de libertad, explotadas como fuerza de trabajo, a las que se podía comprar y vender como vulgares mercancías.

a) Vías para la esclavitud
En Roma la condición de esclavo podía adquirirse por varias vías:
  • Por nacimiento. Todo hijo de una esclava se convertía automáticamente en esclavo del dueño de su madre. Los esclavos de este tipo, nacidos en el seno familiar, eran particularmente apreciados por su fidelidad y recibían el nombre de "vernae".
  •  Por derecho de conquista. Los romanos subastaban ("sub hasta") como esclavo a todo enemigo capturado en el curso de una guerra. Esta costumbre pervivió hasta la Edad Moderna (en el 995 Otón el Grande, rey de Germania, derrotó a los húngaros, pueblo eslavo, y vendió como esclavos a los prisioneros; su número era tal que desde entonces el genticilio "eslavo/esclavo" -slave- se convirtió en sinómino de siervo).
  • Por insolvencia. Un deudor insolvente podía ser reducido a esclavitud por sus acreedores. El dinero obtenido de la venta era destinado a cubrir la deuda contraída. A finales de la República este derecho, dado lo impopular que era, no se ejercía.
  • Por exposición o venta. Era habitual en Roma abandonar a los hijos recién nacidos si no eran acogidos en el seno familiar. Los bebés expuestos podían ser recogidos por cualquiera para criarlos y venderlos como esclavos.
3.- Los hijos
Los hijos, por oposición a los esclavos, son llamados a veces "liberi/-orum", término que procede del adjetivo "liber/-era/-erum: libre". A pesar del nombre, la situación jurídica de los hijos difiere poco de la de los esclavos ya que la "patria potestas" daba al "pater familias" un enorme poder sobre ellos.
Este poder se sustanciaba en los siguientes derechos:
·         “Ius exponendi”, derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido. Cuando un niño nacía era depositado por la comadrona en el suelo. Si el padre aceptaba al hijo, lo recogía u ordenaba que fuera amamantado;  en caso contrario era abandonado en un vertedero o junto a la columna Lactaria.
Las causas que llevaban a un padre a rechazar a un hijo eran muchas (defectos físicos, dudas acerca de la paternidad, ...). Eso sí, era más fácil que fuera expuesta una niña que un niño.
La exposición de un hijo no deseado era una práctica tan habitual en Roma que ni las leyes consiguieron frenarla (desde Rómulo existía una ley de dudosa eficacia que penaba con la confiscación de la mitad del patrimonio el abandono de un varón o de una hembra, si ésta era la primera hija).
·         "Ius vitae necisque", derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos. Se trata de una medida extrema que el "pater familias" tomaba generalmente tras consultar a un consejo de familiares y para castigar una falta gravísima (comisión de delito contra el Estado en caso del varón, relaciones ilícitas en caso de la hija).
·         " Ius vendendi", derecho a vender a los hijos como esclavos. Si el niño vendido era manumitido por su amo, volvía a estar sometido a la "patria potestas". El hijo sólo conseguía ser "suo iure" si era vendido tres veces por el padre y manumitido otras tres por el amo. En el caso de las hijas con una bastaba. La existencia de estos derechos no implicaba que fueran ejercidos indiscriminada o caprichosamente ni que la situación fuera la misma en todo momento:
·         Los dos últimos derechos no se ejercían ya a finales de la República. Por eso despertó tanta indignación la actuación de Catilina, noble romano que en el siglo I a.C. mató a su hijo de 12 años, fruto de un matrimonio anterior, sin otro motivo que propiciar un futuro matrimonio.
·         En época imperial por influencia del cristianismo todos estos derechos terminaron desapareciendo.

4.- La esposa
La situación de la esposa estaba condicionada por el tipo de matrimonio que la uniera a su marido. Existían dos clases:
* El más antiguo era el matrimonio "cum manu". En virtud de este matrimonio el padre renunciaba a la patria potestad sobre su hija para asumirla el esposo. La mujer estaba sometida a la autoridad de su marido "filiae  loco", i.e., a manera de una hija, por lo que su esposo podía castigarla incluso con la muerte en caso de faltas graves (infidelidad, ...).
* El matrimonio "cum manu" fue sustituido a partir del siglo II a.C. por el matrimonio "sine manu", en que el padre, a pesar del matrimonio, conservaba la "patria potestas" sobre la hija. Esta circunstancia daba cierta independencia a la mujer, y más cuando la dote que aportaba al matrimonio era cuantiosa, ya que el marido hacía lo posible para no contrariarla y no perderla con un divorcio.
El matrimonio "sine manu", del que poseemos más datos, se podía disolver por iniciativa de cualquiera de los cónyuges (la esposa debía consultar con sus padres). El trámite era muy simple y rápido. Consistía en enviar a la pareja una nota con este mensaje: "Tuas res tibi habeto".

LA FAMILIA GRIEGA


La familia era una institución básica en la antigua Atenas. Estaba formada por el esposo, la esposa y los hijos (una familia nuclear), aunque también consideraban como parte de la familia a otros parientes dependientes y a los esclavos, por razón de su unidad económica. La función principal de la familia era la de engendrar nuevos ciudadanos. Las estrictas leyes del siglo y estipulaban que un ciudadano debería ser producto de un matrimonio, reconocido legalmente, entre dos ciudadanos atenienses, cuyos padres también fueran ciudadanos. Por ley, la propiedad se dividía al azar entre los hijos sobrevivientes; como resultado, se buscaba que los matrimonios se realizaran entre un círculo cerrado de parientes, con el fin de preservar la propiedad familiar. La familia también ejercía la función de proteger y enclaustrar a las mujeres.
Las mujeres eran ciudadanas que podían participar en la mayor parte de los cultos y festividades religiosos, pero que eran excluidas de otros actos públicos. No podían tener propiedades, excepto sus artículos personales, y siempre tenían un guardián varón: si era soltera, su padre o un pariente varón; si estaba casada, su marido; si era viuda, alguno de sus hijos o un pariente varón. La función de la mujer ateniense como esposa, estaba bien definida. Su principal obligación era mantener a los niños, sobre todo varones, que preservarían el linaje familiar. La fórmula del matrimonio que los atenienses utilizaban, para expresarlo de manera sucinta: "Te entrego esta mujer para la procreación de hijos legítimos" En segundo lugar, una mujer debería cuidar a su familia y su casa, ya sea que hiciera ella el trabajo doméstico, o que supervisara a los esclavos, que realmente hacían el trabajo.
A las mujeres se las tenía bajo un estricto control. Debido a que se casaban a los catorce o quince años, se les enseñaban sus responsabilidades desde temprana edad. Aunque muchas de ellas se las arreglaban para aprender aleer y a tocar instrumentos musicales, a menudo se las excluía de la educación formal. Se esperaba que una mujer permaneciera en su casa, lejos de la vista, con excepción de su presencia en los funerales o en los festivales, como el festival de las mujeres de Tesmoforia. Sí se quedaban en casa, debían estar acompañadas. Una mujer que trabajara sola en público o era indigente, y no era ciudadana. La dependencia del marido era tal que podía amonestarla, repudiarla o matarla en caso de adulterio, siempre que éste estuviera probado. Las mujeres de menor rango social tenían una vida más agradable ya que podían salir de sus casas sin ningún inconveniente, acudir al mercado o a las fuentes públicas e incluso regentar algún negocio. Al no existir presiones económicas ni sociales, los matrimonios apenas estaban concertados, siendo difícil la existencia de dotes. Si es cierto que numerosas niñas eran abandonadas por sus padres ya que se consideraban auténticas cargas para la familia.
FAMILIA MODERNA
Concepto de la familia moderna:
La historia demuestra que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo. Pero de todas formas, se puede decir que si bien han habido cambios importantes en la definición de la familia moderna, el núcleo familiar aún sigue siendo la unidad social más común de un sistema social.
Dentro de la historia de la familia, tanto en la era preindustrial como en la postindustrial, la familia continúa siendo la unidad o núcleo social básico de una sociedad. El principal cambio que se ha constatado en la familia se basa en la emigración que ha habido desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades o centros urbanos de la época industrial.

Además se constatan otros cambios importantes en la familia moderna:
  • Las funciones de la familia han cambiado.
  • La composición familiar ha variado.
  • Los ciclos de vida y el rol de padres ha tenido variaciones.
Profundicemos un poco más en estos aspectos:
  • Hoy en día las funciones de educación por ejemplo, que cumplía la familia rural ahora la cumplen las instituciones especializadas.
  • Lo mismo sucede con el empleo ya que ahora, en la familia moderna, el trabajo se realiza fuera del núcleo familiar
  • Si bien aún la familia cumple con el rol de socialización, comparte este y otros roles como los mencionados antes con otros grupos sociales, instituciones y actores sociales.
  • En la actualidad, también han habido cambios importantes en torno al rol de la mujer en la sociedad y su ingreso al mundo del trabajo, supuso cambios en la organización familiar. Los roles en la familia han cambiado y se han indiferenciado en la modernidad.
  • Incluso la diversidad sexual se viene incorporando en el concepto de familia moderna viéndose de forma más frecuente y aceptada en las sociedades modernas, a matrimonios de homosexuales por ejemplo, conformando familias.
  • Otro hecho significativo de la familia moderna tiene que ver con matrimonios conformados por segunda vez. Es decir, matrimonios de personas que se separan de sus antiguas parejas y vuelven a contraer matrimonio y a formar una nueva familia, conservando relaciones con su familia anterior o integrándola en la nueva familia.
  • Se destaca también en la familia moderna que muchas parejas no contraen matrimonio pero conviven por mucho tiempo y tienen hijos.
En suma, hoy en día la familia moderna tiene varias lecturas, formas, tipos y por lejos, ya no es algo único pero además, la velocidad de la época actual hace que estas transformaciones sean más diversas y dinámicas. Pero, aún sigue cumpliendo un rol importante en cuanto a ser un núcleo fundamental de la sociedad. Es decir, la familia seguirá siendo un reflejo de la sociedad existente. Dentro de la historia de la familia, tanto en la era preindustrial como en la postindustrial, la familia continúa siendo la unidad o núcleo social básico de una sociedad. El principal cambio que se ha constatado en la familia se basa en la emigración que ha habido desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades o centros urbanos de la época industrial.

Además se constatan otros cambios importantes en la familia moderna:
  • Las funciones de la familia han cambiado.
  • La composición familiar ha variado.
  • Los ciclos de vida y el rol de padres ha tenido variaciones.
Profundicemos un poco más en estos aspectos:
  • Hoy en día las funciones de educación por ejemplo, que cumplía la familia rural ahora la cumplen las instituciones especializadas.
  • Lo mismo sucede con el empleo ya que ahora, en la familia moderna, el trabajo se realiza fuera del núcleo familiar
  • Si bien aún la familia cumple con el rol de socialización, comparte este y otros roles como los mencionados antes con otros grupos sociales, instituciones y actores sociales.
  • En la actualidad, también han habido cambios importantes en torno al rol de la mujer en la sociedad y su ingreso al mundo del trabajo, supuso cambios en la organización familiar. Los roles en la familia han cambiado y se han indiferenciado en la modernidad.
  • Incluso la diversidad sexual se viene incorporando en el concepto de familia moderna viéndose de forma más frecuente y aceptada en las sociedades modernas, a matrimonios de homosexuales por ejemplo, conformando familias.
  • Otro hecho significativo de la familia moderna tiene que ver con matrimonios conformados por segunda vez. Es decir, matrimonios de personas que se separan de sus antiguas parejas y vuelven a contraer matrimonio y a formar una nueva familia, conservando relaciones con su familia anterior o integrándola en la nueva familia.
  • Se destaca también en la familia moderna que muchas parejas no contraen matrimonio pero conviven por mucho tiempo y tienen hijos.
En suma, hoy en día la familia moderna tiene varias lecturas, formas, tipos y por lejos, ya no es algo único pero además, la velocidad de la época actual hace que estas transformaciones sean más diversas y dinámicas. Pero, aún sigue cumpliendo un rol importante en cuanto a ser un núcleo fundamental de la sociedad. Es decir, la familia seguirá siendo un reflejo de la sociedad existente.

1 comentario:

  1. Si vas a plagiar el contenido de otros sitios web, al menos pon la fuente de la que lo sacas

    ResponderEliminar