Calendario romano
Ø
Meses:
La denominación de los meses, por orden,
era:
Ø
Martius: en
honor a Marte, padre de los fundadores de Roma, Rómulo y Remo,
y al que se dedicó el primer mes del año.
Ø
Aprilis:
consagrado a Venus, Apru en etrusco.
Otra teoría se refiere a la llegada de la primavera, estación en que se abren
(aperire) las flores.
Ø
Maius:
titularidad discutida, ya que algunos afirman que estaba dedicado a la madre de Mercurio, la diosa Maya, que se encargaba de la fertilidad
agrícola, mientras otros lo atribuyen a la veneración de los antepasados, los Maiores.
Ø
Iunius:
consagrado a Juno (Iuno).
También existe otra posible dedicación a los descendientes, los Iuniores.
Ø
Quintilis:
llamado así por ser el quinto mes (quinque: cinco). A la muerte de Julio César
pasó a llamarse Iulius en su honor, por ser el mes de su nacimiento.
Ø
Sextilis: mes
sexto (six: seis). Se dedicó posteriormente a Octavio Augusto y recibió el
nombre de Augustus.
Ø
Septembris:
mes séptimo (septem: siete)
Ø
Octobris: mes
octavo (octo: ocho).
Ø
Novembris:
mes noveno (novem: nueve)
Ø
Decembris:
mes décimo (decem: diez)
La siguiente intervención para intentar
adecuar el calendario al discurrir de las estaciones la realizó el rey Numa Pompilio,
añadiendo, a continuación de la decena ya existente, dos meses nuevos:
Ø
Ianuarius: en
honor a Jano,
el dios de las puertas, porque este mes pasó a ser el que abría el año.
Ø
Februarius:
dedicado a Februus (más
conocido por el nombre de Plutón), dios de las ceremonias de purificación
que se llevaban a cabo en este mes.
Ø Días:
Pintura de la muerte de Julio Cesar.
Fue asesinado en los Idus de marzo: el día 15 de marzo.
Para indicar los días del mes, los
romanos tomaban como referencia tres fechas únicas, de las que dos se atrasaban
o adelantaban en el día que caían, según el mes de que se tratara: las calendas,
las nonas y lasidus.
Ø
Las calendas,
(kalendae, -arum). Las calendas eran el primer día de cada mes. De esta palabra
deriva calendario.
Ø
Las nonas, (nonae,
-arum). Las nonas eran el día cinco de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio yoctubre en
los cuales las nonas eran el día siete.
Ø
Los idus, (idus,
-uum). Los idus eran el día trece de cada mes, excepto en marzo, mayo, julio yoctubre,
en los que eran el día quince.
Si querían indicar una de estas tres
fechas fijas, la ponían en ablativo junto con el adjetivo del mes
correspondiente:
Kalendis Ianuariis, en las calendas de
enero (1 de enero),
Nonis Octobribus, en las nonas de
octubre (7 de octubre).
Si se trataba de indicar el día anterior
o posterior de las tres fechas anteriores, se ponía el adverbio pridie o postridieseguido
de la fecha y del adjetivo correspondiente del mes en acusativo.
Por ejemplo:
Pridie Nonas Ianuarias, la víspera de
las nonas de enero (4
de enero),
Postridie Idibus Octobribus, el día
siguiente a las idus de octubre (16 de octubre).
Calendario griego
Del tipo lunisolar, copiado de los babilonios, constaba de 12 meses de 29 y
30 días alternativamente. A este año de 354 días se le añadía un nuevo mes cada
tercero, sexto y octavo año. Los griegos intentaron frecuentemente encontrar un
intervalo o ciclo que contuviera un número exacto de años solares y lunisolares
(es lunación el promedio de tiempo entre dos Lunas nuevas consecutivas).
Tal ciclo, el «gran año» de 19 años solares descubierto por el astrónomo
griego Metón en el siglo V a. de J.C., no sirvió nunca de base para un
calendario práctico. Pero este Ciclo de Metón (o Cielo Áureo) tiene todavía
importancia en el cómputo de fechas de las festividades religiosas, ya que
solamente es unas pocas horas más largo que 235 lunaciones y por tanto las
fases de la Luna nueva caen los mismos días del año en los ciclos sucesivos. El
calendario Juliano suele estar en fechas una semana atrasado respecto al
Gregoriano (calendario que se usa actualmente).
Ø Años:
Para los
griegos, el comienzo del año se sitúa en verano, tomando como referencia los
ciclos lunares. Esto provocó una descompensación en el total del ciclo anual,
dado que los ciclos lunares son de 28 días aproximadamente, de manera que no
había coincidencia con el año solar.
Para
compensar la diferencia entre el ciclo lunar y el ciclo solar, cada tres años
era necesario añadir un mes más, de manera que cada tres años los griegos
tenían un año de 384 días. El mes adicional no tenía un nombre específico,
sino que se le llamaba igual que el inmediatamente anterior. Parece, aunque
no es seguro, que el mes que se repetía era el mes de Posesión.
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Ø Meses:
El nombre
de los meses está relacionado con fiestas religiosas, las cuales, por lo
general, estaban a su vez ligadas con ciclos agrícolas.
Determinados
días del mes, con carácter fijo, estaban dedicados a determinadas divinidades
o entidades cósmicas:
Día 1: día
de la luna nueva, llamado noumenia o "nuevo mes".
Día 2:
dedicado a la divinidad Agathos (la Bondad).
Día 3:
aniversario de Atenea.
Día 4: día
de Afrodita y Eros, Heracles y Hermes.
Día 6:
aniversario de Ártemis.
Día 7:
aniversario de Apolo.
El último
día del mes se llama hena kai nea, que quiere decir "viejo y
nuevo", para indicar el final de un mes y el principio del otro.
Esto
significa, en conclusión, que todos los meses tenían un inicio similar,
independientemente de que en el cuerpo de dicho mes se celebraran
festividades específicas y concretas del mismo.
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