LA TRAGEDIA Y LA COMEDIA EN LA ANTIGUA GRECIA.
TRAGEDIA
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COMEDIA
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Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En
un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra
trágica nació como representación del sacrificio de Dionisios (Baco) y
formaba parte del culto público.
El motivo común de las obras trágicas fue la lucha contra
el destino inexorable, que determina la vida de los mortales; y el conflicto
entre el hombre, el poder, las pasiones y los dioses.
El primer trágico
fue Tespis, que triunfó en el ano 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico
instituido por Pisístrato para las grandes dionisíacas
Las máscaras trágicas eran notablemente grandes, tenían la
mirada furiosa, los cabellos erizados y las sienes o la frente deformes. Las
satíricas eran las más repugnantes y representaban solamente figuras
extravagantes y fantásticas, tales como cíclopes, centauros, faunos y
sátiros.
Principales trágicos griegos.
ESQUILO: siglo VI y V a. C . Este hombre,
nació en la ciudad de Eleusis, fue muy temeroso de Zeus. Introdujo las primeras
reformas dentro de la estructura de la tragedia. Escribió 7 obras, de las
cuales solo se conservan 5: La Orestíada; Las Suplicantes; Los Persas;
Prometeo encadenado y Los siete contra Tebas.
Sus
personajes dramáticos parecen tallados en bloques de granito. Su personalidad
no conoce términos medios, pues las figuras del teatro de Esquilo, de
principio a fin permanecen idénticas a sí mismas: mueren o triunfan.
EURÍPEDES: vivió en una época de la cultura griega dominada por
una profunda crisis. Esta crisis puso en peligro, y en algunos casos llegó a
destruir, los valores que hasta ese entonces habían sido considerados como
inmutables: el Estado, la cultura y la religión. Vivió en el momento más
crítico de la evolución histórica de Grecia, durante la Guerra del
Peloponeso.
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Las comedias se representaban bajo los auspicios del estado
y eran tema de competición. Obtuvieron el reconocimiento del Estado después
que las tragedias, habiendo sido puestas en escena previamente por los
actores a sus propias expensas. Fueron representadas por primera vez en la
festividad anual de las Dionisias Urbanas en el 486 a. C. y en las
Leneas c. 440 a. C.
Antes y después de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) se
representaban cinco comedias al año en cada festividad. Durante esta guerra
al parecer el númestrado era el arconte epónimo, y en las Leneas el arconte
basileo. La obligación de proporcionar un coro recaía sobre los ciudadanos
acaudalados. Los dramaturgos, a quienes se les pagaba una cantidad, presentaban
normalmente solo una obra cada uno, y competían por el primer premio.
Su
estructura es similar, aunque con alguna innovación, a la de la tragedia.
En la comedia los personajes abandonan el escenario y el corifeo o jefe de coro interpela al público sobre cuestiones de rabiosa actualidad; se introduce entonces un motivo ajeno al desarrollo de la obra que se está representando; la parábasis se cierra con un pni`goç o sistema de dímetros recitados a gran velocidad. Las máscaras grotescas del coro son más importantes que en la tragedia, aunque no la función del coro.
En
resumen, el esquema general de una comedia es:
a. Primera parte: prólogo - párodos – episodio (escena) - agón - episodio (escena) – parábasis. b. Segunda parte: episodios (escenas) - (segundo agón o segunda parábasis) - éxodo .
PRINCIPALES COMEDIANTES GRIEGOS
En la
Comedia Antigua, al margen de Aristófanes. Tenemos los títulos de veintisiete
comedias de Cratino, quien obtuvo el primer premio seis veces en las
Dionisias Urbanas. Aristófanes se burló de él en los Caballeros diciendo
que la bebida había acarreado su declive. Al año siguiente, Cratino se vengó
con su obra Pytine ("la botella"), en la que se
metía con las Nubes de Aristófanes. Crates logró tres
victorias en las Dionisias Urbanas, la primera en el 450 a. C.
Tenemos los títulos de seis de sus obras.
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