Arte de la Antigua Roma
Las primeras manifestaciones del arte
de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de
la Magna Grecia del sur de Italia,
que Roma conquistó en el
proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y
III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo
II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.
Hasta cierto punto puede pensarse que el
arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es
totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir
al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras
requerían.
Desde el punto de
vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante
homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta elsiglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su
devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año
27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros
en el año 476 d. C.
A causa del profundo
centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspectos de la
vida, se originó un arte muy uniforme
sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época
imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en
diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas
donde el arte helenístico está más
consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las
provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana.
Arte de la Antigua Grecia
La arquitectura
griega antigua se distingue por sus características altamente formalizadas,
tanto de estructura y decoración. Esto es particularmente cierto en el caso de los
templos donde cada edificio parece haber sido concebido como una entidad
escultórica dentro del paisaje, con mayor frecuencia planteado en un terreno
elevado para que la elegancia de sus proporciones y los efectos de la luz sobre
sus superficies puedan verse desde todos los ángulos. Nikolaus Pevsner se refiere a "la forma plástica
del templo [griego]..... Colocado ante nosotros con una presencia física más
intensa, más viva que la de cualquier edificio posterior".
El vocabulario
formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del
estilo arquitectónico se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio, teniendo efecto
profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores. La arquitectura
de la Antigua Roma surgió de la de Grecia y mantuvo su influencia en Italia
ininterrumpida hasta nuestros días.
Orden dórico
Se caracteriza por
las siguientes peculiaridades:
·
No utiliza basa; el fuste de la columna descansa
directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado
se conoce como crepidoma.
·
El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de
la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del
fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya
yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va
disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis,
que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.
Orden jónico
Se caracteriza por
las siguientes peculiaridades:
·
La columna va dotada
de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa
se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco
espesor.
·
El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías
separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna
suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis.
Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.
·
El capitel es el elemento
más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con
que se adorna. Forman parte delequino que se completa
con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.
·
El arquitrabe, que se muestra
usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
·
El friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente.
Carga directamente sobre el arquitrabe.
·
La cornisa coronada por el
alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
Orden corintio
Se caracteriza por
las siguientes peculiaridades:
·
La columna va dotada
de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada
por unos listeles. En ocasiones, esta
basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de
poco espesor.
·
El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por
finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte
módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
·
El capitel es el elemento
más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana
invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos)
en las cuatro esquinas.
·
El arquitrabe, que se muestra
usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas
(fasciae).
·
El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una
sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
·
La cornisa coronada por el
alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
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