Calendario
Griego
La expresión calendario
helénico designa los distintos calendarios utilizados durante la
Antigua Grecia, entre los cuales el calendario ático es el más
conocido. También puede referirse a las actividades realizadas por los griegos
en el transcurso de un año o de una olimpiada.
El calendario
ático, en vigor en Atenas en la Antigüedad Clásica, es el más conocido de
los calendarios griegos. Es de tipo lunisolar.
El año ateniense se
componía de 12 meses lunares. Al principio, cada mes contaba con 30 días. En
consecuencia, se hizo un ajuste con el ciclo lunar, alternando un mes de 29
días y uno de 30 días. Esto da un año de 354 días, es decir 11 días menos en
relación con el año solar. Para remediarlo se intercaló un decimotercer mes de
30 días después de cada segundo año lunar. Es lo que se llama un ciclo
trierético. A cada año de 13 meses se le llama embolístico, nombre que recibe
precisamente del mes que es añadido (mes embolístico).
Otros ciclos han sido
igualmente considerados en el curso de la historia ateneniense. Así, Metón de
Atenas, bajo Pericles, pone a punto un ciclo de 19 años (véase ciclo metónico).
Calipo de Cícico, en el siglo IV a. C., inventa por su parte el ciclo
de 76 años.
ORIGEN DEL CALENDARIO ROMANO
Según la
tradición romana, el origen del antiguo calendario se debió al primero de los
reyes, Rómulo. Tenía
únicamente 10 meses, empezando en Marzo y terminando en Diciembre. El comienzo
de los meses coincidía con la aparición de la luna nueva y suduracion (la de los
meses) era la del ciclo lunar: 28-29 días.
Los nombres de
los meses eran:
Martius: dedicado a Marte, protector del hombre
romano, como agricultor y como soldado. Estas dos actividades tenían lugar en
esta época del año
Aprilis: probablemente su nombre deriva del
nombre etrusco de la diosa
Afrodita: Apru.
Como mes de la primavera estaba dedicado a la diosa
Afrodita/Venus
Maius: dedicado a la diosa Maya, madre de
Hermes/Mercurio, cuya fiesta se celebraba este mes
Iunius: consagrado a la diosa Juno, esposa de
Zeus/Jupiter, protectora de la mujer y del matrimonio.
Quintilis: quinto mes del año en el calendario
primitivo, que paso a ser el
séptimo en el
calendario republicano. A la muerte de Julio Cesar se le dio su nombre a este
mes (Iulius).
Sextilis: sexto mes en el calendario primitivo.
En honor del emperador
Augusto se cambio
su nombre por el de Augustus.
September: Septimo mes del año en el calendario
primitivo
October: Octavo mes del año en el calendario
primitivo.
November: Noveno mes del año en el calendario
primitivo.
December: Decimo mes del año en el calendario
primitivo.
PRIMERAS REFORMAS DEL CALENDARIO ROMANO
Numa Pompilio, el segundo de
los reyes, añadió dos meses nuevos, que fueron colocados al final del
calendario, después de Diciembre.
Lanuarius: en honor a Jano, el dios de las dos
caras, que preside el comienzo de todas las actividades.
Februarius: dedicado a Februo (Februus), dios de
las ceremonias de
purificación que
se llevaban a cabo en este mes, para expiar las culpas y faltas cometidas a lo
largo del año que acababa.
La duración de
los meses era:
28 días
|
29 días
|
30 días
|
Februarius
|
Ianuarius,
Aprilis, Iunius,
Sextilis,
September, November
December
|
Martius, Maius,
Quintilis,October
|
Con esta reforma
el calendario paso a tener un total de 355 días, pero, aun así, el calendario
lunar oficial seguía desfasado con el curso de las estaciones, basado en el
ciclo solar. Como solución se opto por añadir dos meses, uno de 22 y otro de 23
días, cada cuatro anos. A estos meses se les denomino Mercedonios o Intercalares.
En el año 153
a.C., con motivo de las guerras en Hispania, se adelantaron las elecciones a
cónsules. Normalmente estas elecciones se celebraban al comienzo de año, en el
mes de Marzo, y los cónsules elegidos daban nombre al año. Al adelantarse la
fecha de elecciones y celebrarse estas en el mes de Enero hubo que cambiar el
comienzo del
año en el
calendario y a partir de entonces, el calendario y el año, comienzan en este
mes.
REFORMA
DE JULIO CÉSAR
Julio César en el año 46 a.C
hizo venir a Roma al sabio Sosigenes, astrónomo de la Biblioteca de Alejandría,
que adapto el calendario romano al curso solar, tomando como base la medida del
tiempo que en Egipto se llevaba usando siglos. Con esta reforma el calendario
quedo compuesto por 365 días y 6 horas acumulativas, que fueron distribuidos por
los meses de la siguiente manera:
29 Días 30Días 31Días
Februarius Aprilis Ianuarius
Lunius Martius
Sextilis Maius
October Quintilis
December September
Nouember
Las seis horas
restantes se reunían cada cuatro anos constituyendo un nuevo día que se añadía
a Februarius: el día 24 febrero (ante diem sextum Kalendas Martias)
se repetía, de ahí que se llamara ante diem bis sextum Kalendas Martias.
Cuando Cesar
murió en el ano 44 a.C., entre los honores que se le concedieron estuvo el de
cambiar el nombre del mes de su nacimiento, Quintilis, por el suyo (su nomen), pasando a
denominarse desde entonces Iulius. Tras la muerte de Augusto, el Senado decreto
el cambio de nombre al mes de Sextilis por el de Augustus, que si bien no era
el mes natal del primer emperador, si fue en el que consiguió sus mayores
victorias militares.
Para que no fuera
inferior al mes dedicado a Julio Cesar, se decidió que la duración del mes
fuera igual a la del mes Iulius, es decir, 31 días, y para evitar que hubiera
tres meses seguidos con la misma cantidad de días, se vario la de los meses
posteriores, quedando como los conocemos hoy en día.
No obstante, el calendario juliano no logró
solventar el problema en cuestión. La regla por la que se regían los años
bisiestos generó un retraso de 10 días en el calendario civil respecto al
calendario astronómico. El
Papa Gregorio XIII dictó, el 24 de febrero de 1582, la bula “Inter
Gravissimas”, por la que entró en vigor el calendario gregoriano. Esta establecía que el 4 de octubre de
1582 se daría un salto en el tiempo y se convertiría en el 15 de octubre de
1582. Además, se fijaba que habría un año bisiesto cuando el año en cuestión
fuera múltiplo de 4, con excepción de los años múltiplos de 100 (exceptuando a
su vez los múltiplos de 400, que sí que serían bisiestos). En total, el
calendario gregoriano fijaba 97 años bisiestos cada 400 años, en lugar de los
100 que marcaba el calendario juliano. El calendario se adoptó
inmediatamente en los países en los que la Iglesia Católica tenía influencia,
mientras que los países protestantes, anglicanos y ortodoxos postergaron su
implantación durante años o incluso siglos, e incluso algunos continúan
llamándolo "calendario juliano" para no reconocer la autoridad de
Roma.
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