Cultura Clásica
Álvaro Moreno
4E.S.O
Actividades del libro:
Unidad 1
Pag.15 ejer.1.Responde a las
siguientes preguntas.
·
¿Qué
es la Hélade Jesús Herrero, uno de los protagonistas, y dónde se halla?
Espacio geográfico en el que se
desarrollaron las polis unidas, en la época clásica, por la misma lengua,
religión y cultura, aunque cada una mantenía la independencia política.
·
¿Qué
factores causaron la expansión griega?
Por las condiciones físicas del territorio,
impulsaron a los pueblos griegos hacia el mar, en busca de establecimiento de
redes comerciales y culturales.
·
¿Estuvo
Grecia habitada de un modo estable en la antigüedad? ¿Por qué? ¿Qué historiador
nos lo cuenta?
Si, por el contrario, eran en ellas
frecuentes las migraciones, y sus habitantes abandonaban con facilidad el
territorio bajo el impulso de inmigrantes cada vez más numerosos: no existía el
comercio, no había seguridad ni en las comunicaciones terrestres ni en las
marítimas.
Nos lo cuenta Tucídides
·
Cita
algunas culturas que llegaron a Grecia.
Los Jonios, Los Eolios o aqueos y los
Dorios
Pag.17 ejer.3.Localiza a estos estudiosos y
relaciónalos con las afirmaciones correspondientes.
a) Jacob
Grimm(1785-1863).Junto a su hermano Whilhelm escribió el cuento de Blanca
nieves.
b) Rasmus Rask(1787-1832).Escribió
la primera gramática moderna del antiguo noruego.
c) Franz
Bopp(1791-1867).Escribió una gramática del sanscrito.
Pag.17 ejer.4. ¿Por qué crees que son
tan importantes los estudiosos importantes?
·
Jacob Grimm, porque escribió blanca nieves.
·
Rasmus Rask, porque escribió la primera
gramática noruega.
·
Franz Boop, porque escribió la gramática del
sanscrito.
Pag.17 ejer.5.Clasifica estas parejas de palabras donde correspondan
Lenguas de origen indoeuropeo
Alemán Inglés Francés
Yelmo y Rascacielos Cruasán
y
espía Y club.
jardín.
Árabe Japonés Amerindias
Aceituna y Bonsái y Cacao y
Ajedrez. Karaoke. Tomate.
Novela y soneto: Italiano.
Pag.17 ejer.6.Completa las oraciones.
·
Vive en Londres desde hace dos años, pero
siente morriña por su tierra natal.
·
El público aplaudió la faena del
torero.
·
Este billete de lotería nos traerá suerte, es
capicúa.
·
El profesor anoto en la pizarra todo
lo necesario para la excursión.
·
Esta temporada se va a llevar mucho la boina
tipo chapela para cubrir la cabeza.
Pag.20 ejer.1.Di que frases son verdaderas y cuales son falsas
a) Gea corresponde a la tierra;
Urano, al cielo. V
b) El padre
de Zeus era Júpiter. F Era Cronos
c) Los
titanes eran divinidades preolímpicas. V
d) Diana
corresponde a la divinidad griega Afrodita.
e) Algunos de
los símbolos de Hefesto son las tenazas y el martillo. F Eran el martillo, forja o un herrero
f) Politeísmo
es la creencia en más de una divinidad. V
g) Neptuno
corresponde al dios griego Poseidón, divinidad del mundo subterráneo. F Era el rey del mar
h) Prometeo
creo a los hombres a partir del barro. F
Creo a las mujeres
i)
Las sandalias aladas las calza el dios
Hermes. V
Pag.20 ejer.3.Escribe la pareja que corresponde a cada
uno de estos personajes míticos.
·
Zeus y Hera
·
Rea y Cronos
·
Pandora y Epimeteo
·
Deucalión y Pirra
Pag.20 ejer.6.Define los siguientes términos.
·
Democracia: es una forma de organización social que atribuye
la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
·
Aristocracia: es un concepto político cuya acepción más
inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político
y económico de un país.
·
Hélade: el endónimo con el que los antiguos griegos se
identificaban
Pag.20 ejer.7.Responde brevemente a las siguientes
preguntas.
·
¿En qué consiste la lingüística
comparada?
Es
un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en
las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la
protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el
procedimiento.
·
¿Cómo hemos tenido noticia de
la lengua indoeuropea?
Las lenguas indoeuropeas pertenecen a una de
las familias más amplia de difusión de idiomas del mundo. Durante los últimos
dos milenios, muchas de estas lenguas han sido escritas, y su historia es
relativamente clara.
·
¿Qué
cuatro lenguas indoeuropeas has conocido?
Latino,
Germánico, Céltico y Báltico.
·
¿Cuáles son
las leguas románicas y de donde proceden?
Proceden
del latín.
Son
el Castellano, Catalán, Gallego, Francés e Italiano.
Pag.20 ejer.8.Recuerda e indica
la palabra correcta en cada caso.
a)
Es de origen
árabe y es nombre de juego.
Ajedrez
b)
Es de origen
italiano y un subgénero literario.
Novela
c)
Es una
planta ornamental cultivada con una técnica japonesa.
Bonsái
d)
Está muy
bueno con la leche y procede de América.
Cacao
Unidad 2:
Pag.22 ejer.1.Elige la afirmación que mejor describa el
contenido del fragmento.
Jesús
Herrero, uno de los protagonistas, tiene celos de su esposa, a la cual
encuentra extremadamente atractiva.
Pag.27 ejer.4.Estos tres mandatarios de origen hispano
se convirtieron en emperadores. Busca información sobre ellos.
Trajano(53-117): fue un emperador romano que imperó desde el año
98 hasta su muerte en 117. Fue el primer emperador de origen no itálico. Inició
la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta,
Dinastía Ulpio-Aelia.
Sucedió
al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido
sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que
reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el
foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana.
Adriano(76-138): fue emperador del Imperio romano (117–138). Miembro de la Dinastía Ulpio-Aelia y tercero de los cinco emperadores buenos, así como segundo de los emperadores hispanos, durante su reinado el Imperio alcanzó la mayor extensión territorial de su historia (125). Adriano destacó por su afición a la filosofía estoica y epicúrea.
Nació probablemente en Itálica, en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla, España), en el seno de una familia acomodada oriunda del Piceno (Italia) y establecida a fines del siglo III a. C. en dicha ciudad de la Hispania Baetica. Era sobrino segundo por línea materna de Trajano, quien aunque nunca le nombró públicamente su heredero, le dio varias muestras de preferencia durante su reinado, y de acuerdo con lo manifestado por su esposa Pompeia Plotina, lo declaró como tal momentos antes de morir.
Teodosio(347-394): fue emperador de los romanos desde 379 hasta su muerte. Promovido a la dignidad imperial tras el Desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.
Con respecto a la política religiosa, tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno o catolicismo la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.
Pag.29 ejer.3.Efectua las aceptaciones necesarias.
·
Honorem – honore – honor
·
Amorem – amore –amor
·
Rusticam – rustica – rustico
·
Monumentum – monumentu –
monumento
·
Leonem – leone – león
·
Domicilium – domiciliu –
domucilio
·
Clarum – claru – claro
·
Florem – flore – flor
·
Viam – via – via
·
Agricolam – agrícola – agrícola
·
Poetam – poeta – poeta
·
Audaciam – audacia – audacia
·
Pastoream – pastorea – pastor
Pag.29 ejer.4.Escribe junto a cada étimo, las palabras
correspondientes.
·
Insulam: isla(c), insula(p)
·
Taurum: toro(c), taurino(p)
·
Portam: portal(c), puerta(p)
·
Litteram: literal(c), letra(p)
·
Legem: legal(c), ley(p)
·
Annum: año(c), anual(p)
Pag.29 ejer.5. Explica el significado de estas
palabras.
Colono: (Del
lat. colōnus, de colĕre, cultivar). Persona
que coloniza un territorio o que habita en una colonia.
Doctor:
(Del lat. doctor,
-ōris). Persona
que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una
universidad u otro establecimiento autorizado para ello. Médico,
aunque no tenga el grado académico de doctor.
Predecir: (Del lat. praedicĕre). Anunciar por revelación, ciencia
o conjetura algo que ha de suceder.
Educación: (Del lat. educatĭo, -ōnis). Acción y efecto de educar.
Pag.29 ejer.6.Sustituye
el étimo por el termino culto o patrimonial.
·
Parte superior y lateral del tronco: hombro
·
Instrumento para abrir: llave
·
Personaje intachable: íntegro
·
Código de signos para transmitir mensajes:
clave
·
Completo, sin falta alguna: entero
·
Hueso del brazo: húmero
Pag.32 eje.1.¿Qué sabes sobre Afrodita?
a)
¿Cuál es su nombre latino?
Venus.
b)
¿Cómo se relata su nacimiento?
Nació de
la espuma del mar al caer los órganos genitales de Urano que su hijo Cronos
apunto para derrocarlo.
c)
¿Cómo se la suele representar?
El amor y
la belleza femenina.
d)
¿Qué relaciones amorosas principales tuvo?
Casada con
Hefesto, amores con Ares, con el héroe Adonis y con el mortal Anquises,
troyano.
e)
¿Cómo le asociarías con Eneas y con los
orígenes de Roma?
En la mitología grecorromana, Eneas (en
griego antiguo, Αἰνείας: Aineías; en latín, Aeneas) es un héroe de
la guerra de Troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar, emprendiendo
un viaje que lo llevaría hasta la tierra de Lacio (en la actual Italia) donde
tras una serie de acontecimientos se convirtió en rey y a la vez en el
progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus
descendientes, Rómulo y Remo, fundarían la ciudad de Roma. Era hijo del
príncipe Anquises y de la diosa Afrodita
Pag.32 eje.2. Completa las oraciones con las palabras
adecuadas.
a)
En este cuadro aparece un Cupido alado,
un amorcillo.
b)
Marisa ha estudiado en profundidad el Teide,
ya que es vulcanóloga.
c)
Este actor es un adonis, es muy guapo.
d)
La concha de los romeros de Santiago es una venera.
e)
En aquel país se ha declarado la ley marcial,
debido al conflicto bélico.
Pag.32 eje.3. Explica brevemente los orígenes de Roma.
Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor de
la Península Itálica. De ese pueblo surgiría uno de los imperios más colosales
de la historia de la humanidad.
De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba.
La leyenda dice que Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.
Hasta aquí hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.
Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas de la Península.
En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el incio de la etapa de República.
De acuerdo con la leyenda, la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos descendientes de un príncipe Troyano llamado Eneas: Rómulo y Remo. Abandonados en su infancia, fueron rescatados y criados por una loba.
La leyenda dice que Rómulo mató a Remo cuando éste último atravesó los muros de la ciudad, afirmando que un destino similar caería sobre cualquiera que intentara traspasar sus límites.
Hasta aquí hemos visto la leyenda, pero los historiadores cuentan otra historia. A finales del siglo VII a. de C., Roma fue conquistada por los etruscos, quienes pasaron a ser una elite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.
Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura convirtiendo a la ciudad en una de las más ricas de la Península.
En el 534 a. de C. un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 a. de C. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el incio de la etapa de República.
Se
basa en una leyenda.
Pag.32 eje.9. ¿Qué palabras castellanas
evolucionan de estas?
Pastorem:
pastor
Templum:
templo
Audaciam:
audacia
Leonem:
león
Unidad 3:
Pag.39 eje.1. Relaciona las partes de una
polis griega con la definición correcta.
Acrópolis:
Parte elevada de la ciudad, donde normalmente se ubican los principales templos
de culto de la polis.
Murallas: Construcción
defensiva. Usualmente levantada con grandes bloques de piedra.
Ágora: Centro neurálgico de la
ciudad y lugar de encuentro de la vida política, cultural y comercial.
Pag.39 eje.2. Coloca los siguientes términos en su
lugar.
ATENAS ESPARTA
Sociedad: politai, meteco ilota,
perieco, espartiatas
Gobierno: democracia diarquía
Órganos de gobierno: Bulé,
Ecclesia Apella, Gerusía
Magistraturas: arcontes éforo
Pag.40 eje.2. Resuelve el cricigrama con las palabras
propuesta.
a)
En latín vulgar significaba “jamón”: Pierna
b)
En latín clásico significaba “fuego”: Fuego
c)
Procede de un diminutivo y denomina a un
animal que da lana: oveja
d)
Procede de una metáfora, se referían a la
cabeza en latín vulgar: Testa
e)
Es un cultismo y se opone al termino escrito:
Oral
f)
En latín vulgar era focus y en el clásico, ignis : Ignífugo
Pag.41 eje.3. Relaciona el término latino con el correspondiente castellano.
Latín
|
Castellano
|
Silvam à
|
Selva
|
Rotam à
|
Rueda
|
Tragoediam à
|
Tragedia
|
Aut à
|
o
|
Amoenum à
|
Ameno
|
Aedificium à
|
Edificio
|
Feram à
|
Fiera
|
Pág. 44 eje.1. Elige la respuesta
que mejor se ajuste a cada una de estas afirmaciones.
a)
Atenea era la diosa de la sabiduría, las lechuzas y el
escudo
b)
El templo más emblemático consagrado a la diosa Atenea
era el Partenón, en Atenas
c)
Los atributos de Atenea y de Poseidón son el casco y
el tridente.
d)
Poseidón es por su nombre, el señor de la tierra.
e)
Medusa era un monstruo que, con su mirada,
petrificaba.
Pág. 44 eje.2. Relaciona
cada palabra con la definición correspondiente.
a)
Algo que parece posible y verdadero, pero no lo es :
Quimera
b)
Ser con medio cuerpo de águila y medio de león : Grifo
c)
Ave con rostro de mujer y cuerpo de ave rapiña : Arpía
d)
Llave que regula el paso de los líquidos : Grifo
e)
Persona codiciosa que obtiene lo que desea con
artimañas: Harpía
f)
Ser con cabeza de león, vientre de cabra y cola de
dragón: Quimera
Pág. 44 eje.3. Define los
siguientes términos.
- Monarquía: Sistema de gobierno inicial de
ciudades-estado fundamentado en la figura del basileús, un caudillo
militar que asumía poderes religiosos y judiciales.
- Oligarquía: Sistema de gobierno en el cual todo
el poder recaía en los eupátridas, miembros de la aristocracia.
- Tiranía: Ante el abuso de poder de los oligarcas
y la oposición del demos apareció la figura del tirano procedente de la
aristocracia.
- Democracia: Sistema en el cual el gobierno recae
en el pueblo (demos), por medio de votaciones, representantes, etc.
Pág. 44 eje.4. Escribe Atenas o
Esparta, según corresponda.
a)
Politai, metecos y clerucos eran ciudadanos libres de
Atenas.
b)
Los periecos se dedicaban a la agricultura y a la
artesanía, y dependían de las polis de Esparta.
c)
Los éforos tenían un cargo anual en Esparta.
d)
Los arcontes se elegían por sorteo en Atenas.
Pág. 44 eje.5. Di cuales son
verdaderas y cuales son falsas.
a) El ostracismo
era una práctica política ateniense que significa el destierro de una persona. V
b) La Bulé
era una asamblea consultativa de la sociedad espartana. F Era de la sociedad
ateniense.
c) La Gerusia era
un consejo de ancianos en Esparta. V
d) Los estrategas
eran magistrados de Atenas encargados del ejército. V
e) Solón fue un legislador de Esparta en el siglo VI a.C.
f) El Ágora era el centro neurológico de
toda polis griega. V
Pág. 44 eje.6. Explica el
significado de estos términos.
- Cosmopolita: Dicho de lugar: qué reúne gente de
muchas partes del mundo.
- Metrópolis: Ciudad principal de grandes
dimensiones.
- Plutocracia: Preponderancia de los ricos en el
gobierno del Estado.
Unidad 4:
Pag.51 eje.1. Complta las siguientes afirmaciones.
·
Los descendientes de las familias romanas más antiguas
y que ostentaban el poder son los patricios.
·
Los siervos no gozaban de ningún reconocimiento
social.
·
El Edicto de Caracalla supuso la
obtención de la ciudadanía romana para todos los extranjeros. Los
esclavos que obtenían la libertad pasaban a ser libertos.
·
Los clientes solían depender de
una familia patricia a cambio de favores.
·
Los plebeyos constituían la
gran masa social de Roma y tuvieron grandes enfrentamientos con los patricios
en defensa de sus derechos.
Pag.52 eje.2. Sustituye las expresiones latinas.
·
En el cielo de la noche vimos un platillo volante,
también llamado ovni.
·
Se lastimó y se puso una tirita para cubrir una
herida.
·
Vistió su bikini y fue a la playa.
·
Mete la ropa en la lavadora y usa un programa de agua
fría.
·
¿Prefieres jugar al futbol o al tenis?
Pag.53 eje.5.
Relaciona las siguientes palabras.
Feram: fiera
Fabam: haba
Filum: hilo
Fumum: humo
Fortem: fuerte
Fermosum: hermoso
Fungum: hongo
Fontem:
fuente
Pag.53 eje.8. Explica el significado de estas palabras
·
Plebiscito: Consulta que los poderes públicos hacen
al pueblo para que se apruebe o rechace mediante el voto directo una
determinada propuesta-Plesbicitum.
·
Comicios: Elecciones para designar un cargo
político-Comitia.
·
Sufragio: Sistema de elección de cargos por medio de
votación-Suffragium.
·
Referendum: Procedimiento jurídico por el que se
somete a votación popular una ley o un acto administrativo para su
ratificación-Referendum.
Pag.53 eje.10. Relaciona las siguientes palabras.
·
Empezó el
trabajo ipso facto, no tardó ni un segundo.
·
Vade retro, esto no va
bien, te lo comento en confianza.
·
Ha de entonar un mea culpa, pues ella la
fastidio.
·
¡Ínter nos! No me confundirás con tus
halagos.
·
Cambia un nombre por un adjetivo, y viceversa.
Pag.56 eje.1. Elige la
mejor opción.
El dios
Ares/Marte era más apreciado entre los romanos.
Zeus
suele dar la razón siempre a Atenea.
El dios
Ares suele aparecer representado portando armas bélicas.
En el
sistema solar tres de los planetas enanos tienen nombre de divinidad.
Pag.56 eje.2. Escribe
al menos cinco palabras de nuestro léxico relacionadas con el dios Marte.
·
Marciano/a
·
Azafrán de Marte
·
Árbol de Marte
·
Marcialidad
·
Marcio/a
·
Marzo
·
Martes
·
Marte
Pag.56 eje.5. Responde.
a)
Cuántos
magistrados representaban una magistratura?
Generalmente por al menos dos
candidatos.
b) ¿Cómo se accedía a un cargo político?
A través de un proceso electoral y el
candidato debía reunir unos
requisitos mínimos.
c) ¿Cuál era la duración de un cargo?¿Se podía repetir cargo?
Los cargos solían tener una duración
limitada generalmente de un año, y no se podía repetir en uno hasta al cabo de
un tiempo determinado.
Pág. 56 eje. 6 Relaciona
cada magistratura con la función que le es propia.
- Consulado: Poder militar y civil durante un año.
- Pretura: Administrar Justicia.
- Edilidad: Control del orden público y de los mercados.
- Cuestura: Administración económica y archivo estatal.
- Dictadura: Poder máximo por encima de los cónsules.
- Tribunado: Derecho a veto a las leyes promulgadas por
magistrados.
- Censura: Elaboración del censo.
Pág. 56 eje. 8 ¿Es el latín una lengua
muerta?
Sí, ya que nadie la habla solo permanece porque hay escritos.
Unidad
5:
Pag.63
eje.2. Describe los elementos que caracterizan al legionario romano.
Llevan lorica,
cassis, cingulum y scutum como armamento defensivo.
Pilum,
gladius, y hasta como armamento ofensivo.
Pag.64 eje.1. Relaciona las
siguientes palabras.
·
Plagam: llaga
·
Plorar: llorar
·
Planitiam: llaneza
·
Plicar: llegar
·
Plover; llover
·
Planum: llano
·
Plenam: llena
·
Clamadorem: llamador
Pag.65 eje.5. Relaciona:
·
Personas respetables: senado
·
Obispos: concilio
·
Profesorado: claustro
·
Parlamentarios: cónclave
Pag.65 eje.6. Escribe
oraciones.
·
Al final la casa fue subastada
·
Lo nuestro más
parece un contubernio que un matrimonio decente.
Pág.65 eje.7. Completa las frases.
·
Te explicaré
el asunto grosso modo, sin entrar en detalles.
·
Mi jefe
consideró peccata minuta los inconvenientes del contrato.
·
Asistimos a
la representación de teatro, pero había tal mare magnum que no encontraremos a
nadie.
·
Dolores es
muy sui generis, nunca parece contenta con nada
·
Parece mi
alter ego, pues sabría escoger como lo hago yo.
Pag.68
eje.1.Escribe sobre Jasón.
Según las diferentes versiones, su madre fue
Alcimede, hija de Fílaco, o bien Polimede, tía de Odiseo, aunque también son
mencionadas Polimela, Eteoclímene, Polifeme o Teogneta.[1] Su padre fue Esón, hijo de Creteo y rey de
Yolco hasta que su medio hermano, Pelias, lo destronó. Según otro relato, Esón
confió el reino a su hermano Pelias, hasta que Jasón alcanzase la mayoría de
edad.
Pág.68 ej.2.
Elige la mejor opción.
a) Guerras Médicas
b) 5000 soldados
c) Escudo
d) Castra hiberna
Pág.68 ej.4. Desarrolla.
Las Guerras Médicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio Aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 499 a. C. y se extendieron hasta 449 a. C. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el Grande conquistó Jonia en 547 a. C. y tuvo sus puntos álgidos en dos fallidas expediciones persas contra Grecia, en 490 y 480-479 a. C., conocidas como Primera y Segunda Guerra Médica. El enfrentamiento entre griegos y persas, del que las guerras Médicas fueron sólo una fase, duró en total más de dos siglos y culminó con la conquista y disolución del imperio Aqueménida por Alejandro Magno en el siglo siguiente.
Los propios griegos se refirieron a estas guerras como el «Asunto Medo» (Μηδικά, Mĕdiká), pues aunque eran perfectamente conscientes de que el imperio Aqueménida, su enemigo, estaba gobernado por una dinastía persa, conservaron para éste el nombre con que fue conocido antes, Media, una región contigua a Persia sometida a su imperio.
Pag.68 eje.5. Dibuja un campamento romano.
Pag.68
eje.9.Di si son verdaderas o falsas y corrigue las siguientes afirmaciones.
a)
F. Los cardenales se
reunieron en el concilio para elegir el nuevo papa.
b)
F. Los integrantes del
Parlamento se reunieron en el congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario