viernes, 22 de noviembre de 2013


CULTURA CLÁSICA
EJERCICIOS
1º TRIMESTRE





KEVIN TITUAÑA
4º E.S.O.



Actividades del libro: Unidad 1
Pág. 15 eje.1 Responde a las siguientes preguntas sobre el marco geográfico de Grecia.
·         ¿Qué es la Hélade y dónde se halla?
Territorio montañoso que estaba divido en pequeñas regiones organizadas en torno  a un santuario o a una poli. Cada poli tenía sus propias leyes, monedas diferentes etc. Pero todos  los habitantes de esas ciudades poseían la misma lengua el griego.
·         ¿Qué factores causaron la expansión griega?
Las duras condiciones físicas del territorio (terremotos, dureza del clima) impulsaron a los pueblos griegos hacia el mar, en busca de establecimiento de redes comerciales.
·         ¿Estuvo Grecia habitada de un modo estable en la antigüedad? ¿Por qué? ¿Qué historiador nos lo cuenta?
La región hoy en  día llamada Grecia no parece haber sido en la antigüedad  habitada de un modo estable; por el contario, eran en ella frecuentes migraciones y sus habitantes abandonaban el territorio sin dificultad. Esto se daba porque no existía el comercio ni había seguridad ni en las comunicaciones terrestres ni marítimas. Tucídides
·         Cita algunas culturas que llegaron a Grecia.
Jonios desde el año 2600 a.C.
Eolios desde el año 1600 a.C.
Dorios desde el año 1000 a.C.

Pág. 17 eje. 2 Reproduce un mapa de Europa.  Con la ayuda de un buscador de internet sitúa las lenguas románicas donde corresponda.
·         Castellano: día
·         Catalán: dia
·         Gallego: día
·         Portugués: día
·         Occitano:
·         Francés: jour
·         Italiano: giorno
·         Sardo: di
·         Rumano:  zi
·         Romanche:


Pág. 17 eje. 3 Localiza a estos estudiosos y relaciónalos con las afirmaciones correspondientes.
·         Rasmus Rask(1787-1832):B. Escribió la primera gramática moderna del antiguo noruego.
·         Franz Bopp(1791-1867):C. Escribió una gramática del sánscrito, a partir de la comparación de esta lengua con el latín, el griego y el persa.
·         Jacob Grimm (1785-1863):A. Junto su hermano Wilhelm escribió el cuento de Blancanieves , así como un estudio sobre la evolución de las consonantes indoeuropeas.

Pág. 17 eje. 5 Clasifica estas palabras donde corresponda.

Ø  Lenguas indoeuropeas:
·         Alemán: yelmo y espía
·         Inglés: rascacielos y club
·         Francés: cruasán y jardín

Ø  Lenguas de origen no indoeuropeas:
·         Árabe: Aceituna y ajedrez
·         Japonés: bonsái y karaoke
·         Amerindias: cacao y tomate

-¿De qué origen son las dos palabras que no has clasificado?
·         Novela y soneto proceden del italiano



Pág. 17 ejes. 6 Las lenguas próximas también se prestan palabras. Completa las oraciones con la palabra adecuada e indica su origen.

·         Vive en Londres desde hace años, pero siente morriña por su tierra natal.
·         El público aplaudió la faena del torero.
·         Este billete de lotería nos traerá suerte, es capicúa.
·         El profesor anotó en la pizarra todo lo necesario para la excursión.
·         Esta temporada se va a llevar mucho la boina tipo chapela para cubrir la cabeza.

Pág.  20 ejes. 1 Di que afirmaciones son verdaderas (V) y cuales falsas (F). Transforma en verdaderas las falsas.

a)    Gea corresponda a la Tierra; Urano, al cielo. V
b)    El padre de Zeus era Júpiter. F Era Cronos
c)    Los Titanes eran divinidades preolímpicas.      V                    
d)    Diana corresponde a la divinidad griega Afrodita. V
e)    Algunos de los símbolos de Hefesto son las tenazas y el martillo. F Eran el martillo, la forja o un herrero.
f)       Politeísmo es la creencia en más de una divinidad. V
g)    Neptuno corresponde al dios griego  Poseidón, divinidad de las aguas del mundo subterráneo. F Divinidad del mundo acuático
h)    Prometeo creo a los hombres a partir del barro. F Prometeo les daba las cualidades.
i)        Las sandalias aladas las calza el dios Hermes. V

Pág. 20 eje. 3 Escribe la pareja que corresponda a cada uno de estos míticos.

·         Zeus y Hera
·         Rea y Cronos
·         Pandora y Epimeteo
·         Deucalión y Pirra

Pág. 20 eje. 4 Relaciona los siguientes nombres con las épocas.

    NOMBRES                                                                 ÉPOCAS HISTORICAS
·         Pericles                                                         Época clásica   
·         Imperio de Alejandro                                 Época helenística
·         Palacio de Cnossos                                    Civilización cretense
·         Homero                                                        Periodo oscuro
·         Esplendor de Micenas                               Civilización micénica
·         Expansión colonial                                      Época arcaica

Pág. 20 eje. 6 Define los siguientes términos.

·         Democracia: Sistema en el cual el gobierno recae en el pueblo (demos), por medio de votaciones, representantes, etc.
·         Aristocracia: Sistema político en el que el poder (kratos) lo tienen los mejores (aristoi), propietarios de tierras y armamento.
·         Hélade: Espacio geográfico en el que se desarrollaron las polis unidas, en La época clásica, por la misma lengua, religión y cultura, aunque cada una mantenía la independencia política.

Pág.  20 eje. 8 Recuerda e indica la palabra adecuada en cada caso.

a)    Es de origen árabe y es nombre de juego: Ajedrez
b)    Es de origen italiano y un subgénero literario: Novela
c)    Es una planta ornamental cultivada con una técnica japonesa: Bonsái
d)    Esta muy bueno con leche y es de América: Cacao


Actividades del libro: Unidad 2

Pág. 22 eje. 1 Elige la afirmación que mejor describa el contenido.

  • Jesús Herrero, uno de los protagonistas, tiene celos de su esposa, a la cual encuentra extremadamente atractiva.
Pág. 29 eje. 3 Lee con atención estas palabras latinas. Elimina la -m final, efectúa las transformaciones necesarias y escribe la palabra resultante.

Templo
León
Agrícola
Honor
Domicilio
Poeta
Amor
Claro
Audacia
Rustica
Flor
Pastor
Monumento
Vía



Pág. 29 eje. 4 Escribe, junto a cada étimo, las palabras correspondientes del recuadro, indicando si se trata de cultismos (C) o de términos patrimoniales (P).

  •  Insalum:  ínsula(C), isla (P)
  • Taurum: taurino (C), toro (P)
  • Portam: portal (C), puerta(P)
  •  Litteram: literal(C), letra (P)
  • Legem: legal (C), ley (P)
  • Annum: anual (C), año(P)



Pág. 29 eje. 5 Fíjate en el significado de los términos latinos.

  • Colono: Del lat. colōnus, de colĕre. Persona que coloniza un territorio
  • Doctor: Del lat. Doctor. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad.
  • Predecir: Del lat. Praedicĕre. Anunciar por revelación, ciencia o conjetura algo que ha de suceder.
  • Educación: Del lat. Educatĭo. Acción y efecto de educar.
Pág. 29 eje. 6 Sustituye el étimo por el termino culto o patrimonial.

  • Parte superior y lateral del tronco: hombro
  • Instrumento para abrir: llave
  • Personaje intachable: íntegro
  • Código de signos : clave
  • Completo, sin falta alguna: entero
  • Hueso del brazo: húmero
Pág. 32 eje. 1 ¿Qué sabes de Afrodita?

a)    ¿Cuál es su nombre latino?
Venus
b)    ¿Cómo se relata su nacimiento?
Nació de la espuma del mar al caer lo órganos genitales de Urano que su hijo Cronos amputo para derrocarlo.
c)    ¿Cómo se suele representar?
La belleza femenina, el amor.
d)    ¿Qué relaciones amorosas principales mantuvo?
Casada con Hefesto
e)    ¿Cómo la asociarías con Eneas y con los orígenes de Roma?
 Eneas era hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita. Los descendientes de Eneas eran Rómulo y Remo.

Pág. 32 eje. 2 Completa las oraciones con la palabra adecuada.

  • En este cuadro aparece un Cupido alado, un amorcillo.
  • Marisa ha estudiado en profundidad el Teide, ya que es vulcanóloga.
  • Este actor es un adonis, es muy guapo.
  • La concha de los romeros de Santiago es una venera.
  • En aquel país se ha declarado la ley marcial, debido al conflicto bélico.
Pág. 32 eje. 4 Selecciona, en cada caso, la afirmación correcta.

  1. Roma, inicialmente, se hallaba en la zona central de la península Itálica
  2. Los latinos se situaron en las colinas, porque les servía de protección de contra los pueblos vecinos.
  3. La palabra Septimontium se refiere a las siete colinas donde se ubico Roma.
  4. Uno de estos pueblos que llegaron a la península Itálica tuvo gran influencia en la incipiente Roma. Los etruscos.
Pág. 32 eje. 8 Escribe un cultismo y un término patrimonial de cada étimo.

  • Integrum: íntegro (C), entero (P).
  • Taurum: taurino (C), toro (P).
  • Insalum: ínsula(C), isla (P).
  • Litteram: literal(C), letra (P).
Pág. 32 eje. 9 ¿Qué palabras castellanas evolucionan de éstas?
  • Pastorem : Pastor
  • Templum: Templo
  • Audaciam: Audacia
  • Leonem: Leon

Actividades del libro: Unidad 3
Pág. 39 eje. 1 Relaciona las partes de una polis griega con la definición correcta.

·         Acrópolis: Parte elevada de la ciudad, donde normalmente se ubicaban los principales templos de culto de las polis.
·         Murallas: Construcción defensiva, usualmente levantada con grandes bloques de piedra.
·         Ágora: Centro neurológico de la ciudad y lugar de encuentro de la vida política, cultural y comercial.

Pág. 39 eje. 2 Coloca los siguientes términos en su lugar y completa la tabla.

ATENAS
ESPARTA
Sociedad
Politai, Metecos
Ilota, Perieco, Espartiata
Gobierno
Democracia
Diarquía
Órganos de gobierno
Bulé, Ecclesía
Apella, Gerusia
Magistraturas
Arcontes
Éforo

Pág. 40 eje. 2 Resuelve el crucigrama con las palabras propuestas.
  1. En latín vulgar significaba ´jamón´ : Pierna
  2. En latín clásico significaba ´fuego´ : Ignífugo
  3. Procede de un diminutivo y denomina a una animal que da lana: Oveja
  4. Se refiere a la cabeza en latín vulgar : Testa
  5. Es un cultismo y se opone al término escrito : Oral
  6. En latín vulgar era focus y en el clásico, ignis : Fuego

Pág. 41 eje. 3 Relaciona el término latino con el correspondiente castellano y explica cómo han evolucionado.

              Latín                                               Castellano
      Silvam                                Selva   à La i tónica pasa a e
       Rotam                              Rueda   àLa o tónica diptonga en ue
       Tragoediam                    Tragedia àEl diptongo oe monoptonga en e
       Aut                                     O àEl diptongo au monoptonga en o
       Amoenum                        Amenoà El diptongo oe monoptonga en e
       Aedificium                         Edificioà El diptongo ae monoptonga en e
       Feram                                Fieraà La e tónica pasa a ie

Pág. 41 eje. 5 Con la ayuda del diccionario de la Real Academia Española, clasifica los términos castellanos según  sean cultismos o términos patrimoniales.

Étimo
Cultismos
Patrimonial
Pugnu
Púgil
Puño
Clamare
Clamor
Llamar
Plana
Aplanar
Llana
somnu
Somnolencia
Sueño

Pág. 44 eje. 1 Elige la respuesta que mejor se ajuste a cada una de estas afirmaciones.

  1. Atenea era la diosa de la sabiduría, las lechuzas y el escudo
  2. El templo más emblemático consagrado a la diosa Atenea era el Partenón, en Atenas
  3. Los atributos de Atenea y de Posidon son el casco y el tridente.
  4. Posidon es por su nombre, el señor de la tierra.
  5. Medusa era un monstruo que, con su mirada, petrificaba.
Pág. 44 eje. 2  Relaciona cada palabra con la definición correspondiente.

  1. Algo que parece posible y verdadero, pero no lo es : Quimera
  2. Ser con medio cuerpo de águila y medio de león : Grifo
  3. Ave con rostro de mujer y cuerpo de ave rapiña : Arpía
  4. Llave que regula el paso de los líquidos : Grifo
  5. Persona codiciosa que obtiene lo que desea con artimañas: Harpía
  6. Ser con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón: Quimera
Pág. 44 eje. 3 Define los siguientes términos.

  • Monarquía: Sistema de gobierno inicial de ciudades-estado fundamentado en la figura del basileús, un caudillo militar que asumía poderes religiosos y judiciales.
  • Oligarquía: Sistema de gobierno en el cual todo el poder recaía en los eupátridas, miembros de la aristocracia.
  • Tiranía: Ante el abuso de poder de los oligarcas y la oposición del demos apareció la figura del tirano procedente de la aristocracia.
  • Democracia: Sistema en el cual el gobierno recae en el pueblo (demos), por medio de votaciones, representantes, etc.
Pág. 44 eje. 4 ¿De qué polis hablamos? Escribe Atenas o Esparta, según corresponda.

  1. Politai, metecos y clerucos eran ciudadanos libres de Atenas.
  2. Los periecos se dedicaban a la agricultura y a la artesanía, y dependían de las polis de Esparta.
  3. Los éforos tenían un cargo anual en Esparta.
  4. Los arcontes se elegían por sorteo en Atenas.

Pág. 44 eje. 5 Indica qué afirmaciones son verdaderas y cuáles falsa, Corrige las falsas.
a)    El ostracismo era una práctica política ateniense que significa el destierro de una persona. VERDADERA
b)    La Bulé era una asamblea consultativa de la sociedad espartana. FALSA. Era de la sociedad ateniense.
c)    La Gerusia era un consejo de ancianos en Esparta. VERDADERA
d)     Los estrategos eran magistrados de Atenas encargados del ejército. VERDADERA
e)    Solón fue un legislador de Esparta en el siglo VI a.C.
f)       El Ágora era el centro neurológico de toda polis griega. VERDADERA

  Pág. 44 eje. 6 Explica el significado de estos términos.
  • Cosmopolita: Dicho de lugar: qué reúne gente de muchas partes del mundo.
  • Metrópolis: Ciudad principal de grandes dimensiones.
  • Plutocracia: Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

Pág. 44 eje. 8 Escribe el cultismo y un término patrimonial relacionados con cada étimo.
Étimo
Cultismos
Patrimonial
Planam
Aplanar
Llana
somnu
Somnolencia
Sueño
Pugnu
Púgil
Puño
Clamare
Clamor
Llamar



Actividades del libro: Unidad 4
Pág. 51 eje. 1 Completa las siguientes afirmaciones con el término adecuado: plebeyos, patricios, libertos, extranjeros, siervos, clientes.
·         Los descendientes de las familias romanas más antiguas y que ostentaban el poder son los PATRICIOS.
·         Los SIERVOS no gozaban de ningún reconocimiento social.
·         El Edicto de Caracalla supuso la obtención de la ciudadanía romana para todos los EXTRANJEROS.
·         Los esclavos que obtenían la libertad pasaban a ser LIBERTOS.
·         Los CLIENTES solían depender de una familia patricia a cambio de favores.
·         Los PLEBEYOS constituían la gran masa social de Roma y tuvieron grandes enfrentamientos con los patricios en defensa de sus derechos.

Pág. 53 eje. 5  Relaciona cada palabra latina con la correspondiente castellana y explica la evolución.
Ø  Fabam: haba (la f inicial desaparece y se representa con un h).
Ø  Filum: hilo (la f inicial desaparece y se representa con un h y la u se sustituye por una o).
Ø  Fumum: humo (la f inicial desaparece y se representa con un h y la u se sustituye por una o).
Ø  Fortem: fuerte (La o tónica diptonga en ue).
Ø  Fermosum: hermoso (la f inicial desaparece y se representa con un h y la u se sustituye por una o).
Ø  Fungum: hongo (la f inicial desaparece y se representa con un h y la u se sustituye por una o).

Pág. 53 eje. 8 Explica el significado de las palabras castellanas y di con qué palabra latina se pueden relacionar.
·         Plebiscito: Consulta que los poderes públicos hacen al pueblo para que se apruebe o rechace mediante el voto directo una determinada propuesta àPlesbicitum.
·         Comicios: Elecciones para designar un cargo político àComitia.
·         Sufragio: Sistema de elección de cargos por medio de votación à Suffragium.
·         Referendum: Procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un acto administrativo para su ratificación à Referendum.

Pág. 53 eje. 10 Consulta en el diccionario de la Real Academia Española el significado de estas locuciones o expresiones latinas. Relaciónalas con una oración.
·         Empezó el trabajo ipso facto, no tardo ni un segundo.
·         Vade retro, esto no va bien, te lo comento en confianza.
·         Ha de entonar un mea culpa, pues ella la fastidio.
·         ¡Ínter nos! No me confundirás con tus halagos.
·         Cambia un nombre por un adjetivo, y viceversa.

Pág. 56 eje. 1 Elige la opción que mejor se ajuste para completar las siguientes afirmaciones.

a)    El dios Ares/Marte era más apreciado entre los romanos.
b)    Zeus suele dar la razón siempre a Atenea.
c)    El dios Ares suele aparecer representado portando armas bélicas.
d)    En el sistema solar tres de los planetas enanos tienen nombre de divinidad.

Pág. 56 eje. 2 Escribe al menos cinco palabras de nuestro léxico relacionadas con el dios Marte.
  1. Marciano/a
  2. Azafrán de Marte
  3. Árbol de Marte
  4. Marcialidad
  5. Marcio/a
  6. Marzo
  7. Martes
  8. Marte

Pág. 56 eje. 3  Completa un esquema como este con las clases sociales romanas.

SOCIEDAD ROMANA
LIBRES
NO LIBRES
CIUDADANOS
PATRICIOS                       
NO CIUDADANOS
ESCLAVOS
EXTRANJEROS
PLEBEYOS
CLIENTES
LIBERTOS



Pág. 56 eje. 5 Responde:

Ø  ¿Cuántos magistrados representaban una magistratura?
Generalmente por al menos dos candidatos.
Ø  ¿Cómo se accedía a un cargo político?
A través de un proceso electoral y el candidato debía reunir unos requisitos mínimos.
Ø  ¿Cuál era la duración de un cargo?¿Se podía repetir cargo?
Los cargos solían tener una duración limitada generalmente de un año, y no se podía repetir en uno hasta al cabo de un tiempo determinado.

Pág. 56 eje. 6  Relaciona cada magistratura con la función que le es propia.

  • Consulado: Poder militar y civil durante un año.
  • Pretura: Administrar Justicia.
  • Edilidad: Control del orden público y de los mercados.
  • Cuestura: Administración económica y archivo estatal.
  • Dictadura: Poder máximo por encima de los cónsules.
  • Tribunado: Derecho a veto a las leyes promulgadas por magistrados.
  • Censura: Elaboración del censo.
Pág. 56 eje. 8 ¿Es el latín una lengua muerta?
Sí, ya que una lengua viva es una lengua con la que sus hablantes se comunican y que va evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos y tecnologías.




Actividades del libro: Unidad 5
Pág. 64 eje. 1  Relaciona las palabras latinas con las castellanas correspondientes.

          Latín                                Castellano
·         Plagam                  à       Llaga
·         Plorar(e)                 à       Llorar
·         Planitiam                à       Llaneza
·         Plicar                      à       Llegar
·         Plover                     à       Llover
·         Planum                  à       Llano
·         Plenam                  à       Llena
·         Clamadorem        à      Llamador                       

Pág. 64 eje. 2 Resuelve estas cuestiones.

  1. El verbo latino plicare origina en castellano ´plegar´ y ´llegar. ¿Qué significan estos verbos?
Plegar significa doblar y llegar ir a un lugar.
  1. La palabra latina plaga da en castellano ´plaga´ y ´llaga´ ¿Cuál se refiere a ´calamidad o infortunio´?
Plaga se refiere a calamidad o infortunio.
  1. ¿Por qué la palabra castellana plano es un cultismo? ¿Y por qué lo es también pleno?
Las dos proceden del latín planam y ninguno de los dos han sufrido cambios muy significativos como para decir que se trata de término patrimonial.


Pág. 65 eje. 5  Todas estas palabras tienen un rasgo común: todas designan reuniones. Relaciona.

  • Personas RespetablesàCongreso
  • ObisposàConcilio
  • CardenalesàCónclave
  • ProfesoradoàClaustro
  • Parlamentarios àSenado
Pág. 65 eje. 7 Aprende el significado de las siguientes locuciones latinas.

Ø  Copia las frases y complétalas con la locución oportuna.
·         Te explicare el asunto grosso modo, sin incidir en detalles.
·         Mi jefe considero peccata minuta los inconvenientes del trato.
·         Asistimos a la representación de teatro, pero había tal mare magnum que no encontramos a nadie.
·         Dolores es muy sui generis, nuca parece contenta con nada.
·         Pareces  mi alter ego, pues sabrías escoger como lo haría yo.

Pág. 65 eje. 8 Relaciona los cultismos de origen latinos que podamos usar en ingles con su correspondiente sinónimo.

PALABRA INGLESA                          ÉTIMO  LATINO QUE DA
Need (necesidad)à             necessitate ànecessity
To show (indicar)à                 indicareàto indicate
Freedom (libertad)à            libertateàliberty
A lot of (mucho)à                multuàmuch
To choose (optar)à             optareàto opt
To rule (gobernar)à             gubernareàto govern
To make (formar)à               formareàto form
Scarce (raro)à                      raruàrare
Hawk (halcon)à                   falconeàfalcon

Pág. 65 eje. 9 Y ahora fijate en el alemán. Forma parejas de palabras latinas y alemanas.

 LATIN         ALEMAN
Stratum à  Strasse
StudentemàStudent
LectionemàLektion
DoctoremàDoktor
ScholaàSchule
ScribereàSchreiben
MercatumàMarkt
LongnumàLang
FinestramàFenster

Pág. 68 eje. 2 Elige la opción que mejor se ajuste a las siguientes aseveraciones.

  1. El enfrentamiento entre los persas y los griegos se conoce como Guerras médicas.
  2. Una legión romana estaba compuesta de 10 cohortes.
  3. Si un hoplita pierde el aspis, se queda sin escudo.
  4. El campamento romano para pasar el invierno se denomina castra hiberna.



Pág. 68 eje. 3 Lee y resuelve:
  1. Un general romano dirige una batalla en la que participan dos legiones ¿Cuántos soldados hay en total?
Hay un total de 1200 soldados.
  1. Durante la batalla caen tres manípulos ¿Cuántos soldados ha perdido el general? ¿Cuántas cohortes completas quedan?
Ha perdido 600 soldados, 6 cohortes.
  1. Al final de la batalla, las dos legiones han perdido un manípulo más cada una. ¿Cuántos soldados quedan?
Solo le quedan 400 soldados.
Pág. 68 eje.6  Relaciona de modo que expliques el origen de las palabras destacadas en las oraciones.
  1. Voz patrimonial que deriva de flammaà Apague la llama de la vela de un soplo
  2. Voz patrimonial derivada de la forma verbal clamatà Siempre llama por teléfono cuando prevé que va a llegar tarde.
  3. Cultismo de plagamàEstá histérico porque tiene una plaga de caracoles en el jardín.
  4. Voz patrimonial de plagamàLe ha aparecido una llaga en la boca.
  5. Semicultismo de plicareàTienes que plegar varias veces el papel.
  6. Evolucion completa de plicareàSiempre llama por teléfono cuando prevé que va a llegar tarde.
Pág. 68 eje. 7 Escribe palabras de lenguas romances y que deriven de estas latinas.

  • Startum(calle)à Strasse(alemán)
  • Scholam(escuela)à Schule (alemán)
  • Mercatum(mercado)à Markt(alemán)
  • Doctorem(doctor)à Doktor(alemán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario