viernes, 22 de noviembre de 2013

CULTURA CLASICA






                                                                 José Guareño Vallellano
 ACTIVIDADES





ü  Tema 1

·        1. (PAG 15, EJERCICIO 1) Responde a las siguientes preguntas sobre el marco geográfico de Grecia.

-¿Qué es la Hélade y dónde se halla?

La Hélade surgió debido a  que cada polis tenía sus propias leyes, monedas diferentes, gobiernos y ejércitos distintos. Pero todas los habitantes de esas ciudades poseían la misma lengua (el griego) y la misma cultura (adoraban a los mismos dioses), y compartían el sentimiento de pertenecer todos ellos a un mismo lugar geográfico.


                  

-¿Qué factores causaron la expansión griega?

Escasez del suelo cultivable, dureza del clima, escasa vegetación y corta época de lluvias) impulsaron a los griegos hacia el mar en busca de establecimientos de redes comerciales y culturales.





-¿Estuvo Grecia habitada de un modo estable en la antigüedad? ¿Por qué? ¿Qué historiador nos lo cuenta?

No, porque tuvieron que emigrar otros países en busca de recursos  por que no había suficiente en Grecia…


-Cita algunas culturas que llegaron a Grecia.

Los Jonios, Eolios o Aqueos, Dorios.



·        2. (PAG 17, EJERCICIO 1) Responde brevemente a las preguntas.


-¿De dónde procede el adjetivo indoeuropeo?

Persona que pertenecía a un pueblo procedente de Asia que se extendió desde la India a toda Europa.

-¿Por dónde se expandieron las lenguas indoeuropeas?





  -¿En que consistieron la lingüísticas comparada?  
            
 Es una disciplina de corroborar el parentesco de las    lenguas, el estudio consiste  en la comparación del léxico.

-¿Clasifica estas lenguas en indoeuropeas y no indoeuropeas: inglés, euskera, sánscrito, latín, húngaro, griego, y turco.
 Inglés: indoeuropea
 Euskera: no indoeuropea
 Sánscrito: indoeuropea
 Latín: indoeuropea
 Húngaro: no indoeuropea
 Griego: indoeuropea
 Turco: no indoeuropea
·        3. (PAG 17, EJERCICIO 3) Relaciona a los siguientes estudiosos.
-Rasmus Rask – Escribió la primera gramática moderna del antiguo noruego (islandes).
-Jacob Grimm – Escribió una gramática del sánscrito, a partir de la comparación de esta lengua con el latín, el griego y el persa.
-Franz Bopp – Junto a su hermano Wilhelm escribió el cuento de Blancanieves así como un estudio sobre la evolución de las consonantes indoeuropeas.

·        4. (PAG 20, EJERCICIO 5) Completa los enunciados que se indican a continuación con la información adecuada.

-Las condiciones físicas hicieron que los griegos se expandieran por la zona de los mares negro y egeo

-Alejandro Magno, hijo de Filipo II y de Olimpia de Epiro, acabó creando un inmenso imperio, conquistando del Indo, Oxus y llegando hasta la India.

-En la época helenística se dio la unión temporal de las diversas regiones griegas que se organizaban en torno a Grecia.

-Emporión es una colonia griega en la península Ibérica que mantuvo estrechos contactos con la capital la actual Marsella.

-Grecia fue una ciudad que conoció un gran auge político y cultural en la época clásica.

-El británico Arthur Evans descubrió el palacio minoico de Cnosos en la isla de los Balcanes.


·        5. (PAG 20, EJERCICIO 6)  Define los siguientes términos.

-Democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
-Aristocracia: es un concepto político cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario.
-Hélade : el endónimo con el que los antiguos griegos se identificaban, comenzó siendo la denominación homérica de una región de Grecia continental (el centro de Tesalia), habitada por el pueblo de los helenos.

·        6. (PAG 20, EJERCICIO 7) Responde.

-¿En qué consiste la lingüística comparada?
Se refiere propiamente a una de las técnicas principales de la antigua lingüística histórica sincrónica.

-¿Cómo hemos tenido noticia de la lengua indoeuropea? No se sabe cuándo apareció la lengua tartésica en la península. Tampoco se conoce con exactitud cuándo se comenzó a usar la escritura. La lengua sólo aparece en una serie de estelas cuya datación es poco clara, pero que correspondería al menos a los siglos VII/VI al V a. C.

-¿Qué cuatro lenguas indoeuropeas has conocidos?
Griego, latín, inglés, sánscrito…

-¿Cuáles son las lenguas románicas y de qué lengua procede? Latín y el griego.
         

·        7. (PAG 20, EJERCICIO 8) Responde.

-         Es de origen árabe y es nombre de juego.
Ajedrez.
-         Es de origen latino y un subgénero literario.
Novela.
-         Es una planta ornamental cultivada con una técnica japonés.
Bonsái.
-         Está muy bueno con leche y procede de América.
Cacao.


·        8. (PAG 20, EJERCICIO 8) Escribe la pareja de cada personaje.

-Zeus y Era
-Rea y Cronos
-Pandora y Prometeo
-Deucalión y Pirra         


·        9. (PAG 17, EJERCICIO 6) Completa con las palaras del cuadro.

-         Vive en Londres desde hace años, pero siente morriña por su tierra natal.
-         El púbico aplaudió la faena del torero.
-         Este billete de lotería nos traerá suerte, es capicúa.
-         El profesor anotó en la pizarra todo lo necesario para la actuación.
-         Esta temporada se va a llevar mucho la boina tipo chapela para cubrir la cabeza.

·        10. (PAG 20, EJERCICIO 1) Di si son verdaderas o falsas.

a)  Gea corresponde a la tierra; Urano, al cielo _V
b)  El padre Zeus era Júpiter _V
c)  Los Titanes eran divinidades preolímpicas _F
d)  Diana corresponde a la divinidad griega Afrodita _ F
e)  Algunos de los símbolos de Hefesto  son las tenazas del martillo _V
f)     Politeísmo es la creencia en más de una divinidad _ V
g)  Neptuno corresponde al dios griego Posidón, divinidad del mundo subterráneo _ F
h)  Prometeo creó a los hombres a partir del barro _F
i)       Las sandalias aladas las calza el dios Hermes _ V                                                                         



ü  Tema 2



·        1. (PAG 27, EJERCICIO 1) Completa.( JOSEEEEEEEEEEE))))))


-         El... Es la llanura donde se instalaron los… bañada por el río…
-         Las primitivas aldeas latinas se con el nombre de… que hacía referencia a las… colinas, llamadas…
-         Se dice que … fue el fundador de roma y es uno de los … reyes del periodo de la …, que abarca desde el … hasta el … a.C
-         La … se inicia en el año … con la expulsión del rey … , y termina en el año … a.C con … , que era el hijo adoptivo de ..
-         El… se divide en dos periodos: … imperio y… imperio.
-         El toma la fecha de… d.C como final del Imperio Romano, debido, entre otras causas, a…


·        2. (PAG 29, EJERCICIO 3) Di sus palabras derivadas.

-         templum : templo
-         honoroem : honores
-         amorem :  amores
-         rusticam : rustico
-         monumentum : monumento
-         leonem : leones
-         domicilium : domicilio
-         clarum : claro
-         florem : flores
-         viam : vías
-         agricolam : agrícolas
-         poetam : poetas
-         audaciam : audiencia
-         patorem : pastor


 



·        3. (PAG 29, EJERCICIO 1) Contesta.

-¿Qué es una lengua flexiva? ¿Qué dos lenguas lo son?  Es una lengua que con los nombres, adjetivos y pronombre modifican su terminación según que desempeñan en la oración, dos lenguas son el griego y el latín.
-¿Conoces alguna otra lengua que también sea flexiva? El árabe.
-¿Qué función corresponde a cada caso?
El latín debido a las terminaciones
-¿Para qué sirven las preposiciones en las lenguas románicas?  Para relacionar sintácticamente las palabras.
-¿A partir de qué caso latino decidimos que evolucionan las palabras? Las palabras con terminaciones –am, -um, -em están en acusativo y son CD, de aquí se produce  una evolución quitando las terminaciones mencionadas antes.
-¿Cómo definirías los términos cultismo y patrimonial? cultismo: el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortográficas y fonológicas fijadas por la evolución lingüística, pero prescinde de las transformaciones que las raíces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance, patrimonial: Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia.

·        4. (PAG 32, EJERCICIO 1) ¿Qué sabes de afrodita?

a)    ¿Cuál es un nombre latino? Venus.
b)    ¿Cómo se relata su nacimiento? Que nació de los genitales de Urano arrojados al mar por Crono.
c)     ¿Qué relaciones amorosas principales mantuvo? Con Apolo.
d)    ¿Cómo la asociarías con Eneas y con los orígenes de roma? Eneas es hijo de afrodita.

·        5. (PAG 32, EJERCICIO 2) Completa.

a)    En este cuadro aparece un adonis alado, un amorcillo.
b)    Marisa ha estudiado en profundidad el Teide, ya que es vulcanóloga.
c)     Este actor es un Cupido, es muy guapo.
d)    La concha de los romeros de Santiago es  venerada.
e)     En aquel país se ha declarado la ley marcial debido al conflicto bélico.

·        6. (PAG 32, EJERCICIO 4) Responde correctamente.

A.    Roma, inicialmente, se hallaba… c) en la zona central de la península Itálica.
B.      Los latinos se situaron en las colinas, porque… b) Les servía de protección contra pueblo vecino.
C.    La palabra Septimontium… a) Los siete colinas donde se ubicó Roma.
D.    Uno de estos pueblos que llegaron a la península Itálica tuvo gran influencia en la incipiente Roma… c) Los etruscos.





·        7. (PAG 32, EJERCICIO 5) Responde brevemente.

a)    ¿Quién fue Tarquino el Soberbio y a qué periodo corresponde? Fue el séptimo y el último rey de roma.
b)    ¿Cuándo se inicia y termina el periodo conocido como  Republica Roma?  Desde el 509 a. C. hasta el 27 a. C
c)     ¿Cuando cae el Imperio Romano y por qué? En el año 476, por los pueblos extranjeros.


·        8. (PAG 32, EJERCICIO 6) Cita un ejemplo que se encuentre en Hispania.

-una vía o calzada_ calzada en merida.
-un puente_ de Alcalá.
-un faro_ en la Coruña.
-un acueducto_ el acueducto de Segovia.
-un embalse o presa_ castro viejo.


·        9. (PAG 32, EJERCICIO 8) Escribe un cultismo y un término patrimonial de cada.

-integrum_integrar
-taurum_taru
-insula_insula
-litteram_ literal

·        10. (PAG 32, EJERCICIO 9) ¿Qué palabras castellanas evolucionan de éstas?

-pastorem _ pastor                 -leonem _ leones
-templum _ templo                -audaciam _ audacia




ü  Tema 3




·        (PAG 39, EJERCICIO 3) Completa.


-Una monarquía existe cuando los libres ejercen la autoridad, y una democracia cuando los ricos, si además aquellos son muchos y éstos pocos, ya que libres hay muchos pero ricos pocos.
-La primera democracia es la que se funda sobre todo en la igualdad; e igualdad según la rey de dicha oligarquía consiste en no sobresalir mas los pobres, que los ricos, ni tener la autoridad unos u otros, sino ser iguales ambos.
-En cuanto a las formas de tiranía, una consiste en que las magistraturas dependen de rentas tan altas que no tienen acceso a ellas los pobres, siendo mayoría, y que es posible a quien las tiene acceder al gobierno.
-La democracia del régimen lacedemonio parece que es precisamente una de las mejor sujetas a la ley; pero no es soberana en todos los asuntos, sino que, cuando sale del país en campaña, el rey es el jefe de lo concerniente a la guerra; y también las cuestiones religiosas están encomendadas a los reyes.
-Una tercera forma de oligarquía será, por fuerza, la monarquía que irresponsablemente gobiernas a todos, iguales y superiores, mirando al propio interés, y no al de sus súbditos; por tanto, es contraria a la voluntad de éstos, ya que ninguna persona libre soporta voluntariamente ese tipo de gobierno.


·        2. (PAG 44, EJERCICIO 1) Elije la respuesta correcta.

A) Atenea era la diosa de… b) La inteligencia, la táctica militar y la artesanía.
B)   El templo más emblemático consagrado a la diosa Atenea era el… a) Partenón de Ateneas.
C) Los atributos de Atenea y de Poseidón son… a) El casco; y el tridente.
D)  Poseidón es… c) Por su nombre, el “señor de las aguas”.
E)    Medusa era un monstruo que, con su mirada,… c) Petrificaba.


·        3. (PAG 44, EJERCICIO 2) Relaciona las palabras.

a) Algo que parece posible y verdadero, pero no lo es_ Quimera
b) Ser con medio cuerpo de águila y medio de león_ Grifo
c) Ave con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña_ Harpía
d) Llave que regula el paso de los líquidos_ Grifo
e) Persona codiciosa que obtiene lo que desea con artimañas_ Arpía
f) Ser con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón_ Quimera.


·        4. (PAG 44, EJERCICIO 3) Define los siguientes términos.

-Monarquía: es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado.
-Oligarquía: es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.
-Tiranía: era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano.
-Democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.

·        5. (PAG 44, EJERCICIO 4) ¿De qué polis hablamos? Escribe Atenas o Esparta, según corresponda.

-Politai, metecos y clerucos eran ciudadanos libres de… Atenas
-Los periecos tenían un cargo anual en… Esparta
-Los éforos tenían un cargo anual en… Esparta
-Los arcontes se elegían por sorteo en… Atenas



·        6. (PAG 44, EJERCICIO 5) Di si son verdaderas o falsas, corrige las falsas.


a)         El ostracismo era una práctica política ateniense que significaba el destierro de una persona. V
b)         La Bulé era una asamblea consultiva de la sociedad espartana. F… de la sociedad ateniense.
c)         Los estrategos eran magistrados de Atenas encargados del ejército. V
d)         Solón fue un legislador de Esparta en el siglo VI a.C. _ F…Solón fue un legislador de Atenas en el siglo VII a.C.
e)         El ágora era el centro neurálgico de toda polis griega_ F… El ágora era un centro de  actividad comercial, social y política en toda polis griega.


·        7. (PAG 44, EJERCICIO 6) Explica estos términos con oraciones.


-cosmopolita_ eres un cosmopolita (no es parte de la patria, utilizado como insulto)
-metrópolis _ me voy a la metrópolis
-plutocracia_ la plutocracia no gustaba a todos.


·        8. (PAG 44, EJERCICIO 4) Escribes las palabras procedentes de estas.

- amoeunum: amor, amores
- feram: fieras                                
-Baeticam: vaticano
-bonum: (bono) la  se ha cambiado u la o.







·        9. (PAG 35, EJERCICIO 1) Contesta a las preguntas del texto.

-¿Qué relación de parentesco une a Zeus y Hefesto? Pareja
-¿Quién es Ilitia? Era la diosa de los nacimientos y las comadronas.
-¿Qué significa término “pírrica”, atribuido a la danza? Eran bailarines tocados con un casco que celebraban el culto de la gran diosa frigia Cibeles tocando el tamboril y bailando.
-¿Cuál es el sobrenombre e Atenea? ¿Qué significa? ave de Minerva, diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.
-¿Qué hace Zeus con Metis, la madre de Atenea? ¿Qué otro dios solía hacer algo parecido? La madre de Atenea era Metis, una diosa hija de Océano y Tetis, que dio a Zeus la pasión que hizo que Cronos vomitara a sus hijos.
Luego, se caso con ella y engendro a Atenea; Gea, la diosa tierra y abuela de Zeus, le advirtió que si el hijo que tenía con ella era varón, lo destronaría, así como Cronos destrono a Urano y Zeus a Cronos.



·        10. (PAG 35, EJERCICIO 2) Responde a las siguientes preguntas.

-¿Qué pide Zeus a Hefesto?   Que le parta la cabeza en dos para quitarse a la mujer que tiene en su cabeza.
-¿Está convencido Hefesto? ¿Por qué? No, porque no quiere matar a Zeus.
-¿Acaba haciendo Hefesto lo requerido por Zeus? Si.
-¿Quién aparece entonces? La doncella en la cabeza de Zeus.











ü  Tema 4



·        1. (PAG 51, EJERCICIO 1) Completa la siguiente frase.

-Los descendientes de las familias romanas más antiguas y que ostentaban el poder son los patricios.
-Los extranjeros no gozaban de ningún reconocimiento social.
-El Edicto de Caracalla supuso la obtención de la ciudadanía romana para todos los plebeyos.
-Los siervos solían depender de una familia patricia a cambio de favores.
-Los clientes constituían la gran masa social de Roma y tuvieron graves enfrentamientos con los patricios en defensa de sus derechos.



·        2. (PAG 53, EJERCICIO 10) Relaciona las siguientes palabras con las frases.

-Empezó el trabajo ipso facto, no tardó ni un segundo.
-Ínter nos, esto no va bien, te lo comento en confianza.
-Ha de entonar un vade retro, pues ella la fastidió.
-¡Mea culpa! No me confundirás con tus halagos.
-Cambia cada nombre por un adjetivo, y viceversa.




·        3. (PAG 53, EJERCICIO 5) Relaciona cada palabra.


-Feram: fiera
-Fabam: haba
-Filum: hilo
-fumum: humo
-fortem: fuerte
-fermosum: hermoso
-fontem: fuente
-fungum: hongo



·        4. (PAG 56, EJERCICIO 1) Elige la opción que mejor para las siguientes frases.


a)     El dios Ares/Marte era… tanto griegos como romanos lo tenían en gran consideración.
b)     Zeus suele…poner paz entre Ares y Atenea.
c)      El dios Ares suele aparecer representando…portando armas bélicas.
d)     En el sistema solar…Todos los planetas mayores tienen nombre de divinidades menores.



·        5. (PAG 56, EJERCICIO 3) Completa un esquema de las clases sociales romanas.

                                                   Ciudadanos_patricios_plebeyos  
                                               /                        Clientes_libertos   
                                   Libres:
                                  /             \    No ciudadanos_extranjeros 
Sociedad romana:
                                 \                
                                   No libres: esclavos

·        6. (PAG 56, EJERCICIO 5) Responde:

a)    Generalmente, ¿cuántos magistrados representaban una magistratura?
b)    ¿Cómo se accedía a un cargo público?
c)     ¿Cuál era la duración de un cargo? ¿Se podía repetir cargo?




·        7. (PAG 51, EJERCICIO 3) Explica por qué son importantes los siguientes personajes.

- Lucio Quincio Cincinato (519-430 a.C.): Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana.
-Cayo Julio César (100-44 a.C.): fue un líder militar y político de la era tardo republicana.
-Cayo Julio César Octavio (63 a.C.-14 d.C.): el primer Emperador, el hombre que cambió los últimos años de Dictadura por un Imperio Republicano devolviendo el poder al Senado.
·        8. (PAG 53, EJERCICIO 7) Lee el significado de estos términos.

-civitas (ciudad): Civil, civilización, civilizado, ciudad, ciudadano, ciudadanía.
-urbs (ciudad): Urbe, urbano, urbanismo, urbanidad, urbanización, urbanizar.
-populus (pueblo): Despoblación, despoblado: despoblamiento, despoblar.


·        9. (PAG 53, EJERCICIO 8) Explica el significado de las palabras castellanas y relaciónalas con las latinas.

-plebiscito: plebiscitum (Ley que la plebe de Roma establecía separadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno)
-comicios: comitia ("... Si se vota por clases, los comicios son Curiata, por curias; si se vota según el censo y la edad son Centuriata, por centurias: en fin, se les llama Tributa, por tribus, cuando se vota según el domicilio...")
-sufragio: suffragium (es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos)
-referéndum: referéndum (es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone)


·        10. (PAG 56, EJERCICIO 6) Relaciona cada magistratura con la función que es la propia.

-Consulado: Poder militar y civil durante un año.
-Pretura: Derecho a veto a las leyes promulgadas por magistrado.
-Edilidad: Administración de económica y archivo estatal.
-Cuestura: Administración de la justicia.
-Dictadura: Control del orden público y del mercado.
-Tribunado: Poder máximo por encima de los cónsules.
-Censura: Elaboración del censo.


ü  Tema 5


·        1. (PAG 64, EJERCICIO 1) Relaciona las palabras.

Latín                    Castellano

-plagam:             llaga
-plorar:                 llorar
-planitiam:           llaneza
-plicar:                 llegar
-plover:                llover
-planum:              llano
-plenam:              llena
-clamadorem:     llamador







·        2. (PAG 65, EJERCICIO 5) Relaciona las palabras.

-personas respetables: congreso
-obispos: conclave
-cardenales: concilio
-profesorado: claustros
-parlamentarios/a: senado











·        3. (PAG 68, EJERCICIO 1) Redacta una presentación del héroe Jasón.

Hola me llamo Jasón y soy hijo de Esón y de Alcímeda, rey de Yolcos, quien fue destronado por mi tío Pelias, que fue advertido que un hombre con una sola sandalia le destronaría.
Llego el día de mi edad adulta y le fue a visitar, por el camino se me perdió una chancla en un rio, mi tío al verle decidió alejarlo mandándome una peligrosa mison en la que consistía en  viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso), y traerle de allí el vellocino de oro, que había sido la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias, y lo había trasladado a la Cólquida. Allí Frixo ofreció en sacrificio a Zeus este carnero y luego regaló la piel del animal, que era de oro, al rey Eetes, que lo depositó en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía.



·        4. (PAG 68, EJERCICIO 2) Di si son verdaderas o falsas.



A)   El enfrentamiento entre los persas y los griegos se conoce como… Guerras Médicas.
B)     Una legión romana estaba compuesta de… 10 cohortes.
C)   Si un hoplita pierde el aspis, se queda sin… escudo.
D)    El campamento romano para pasar el invierno se denomina…castra hiberna.







·        5. (PAG 68, EJERCICIO 3) Lee y resuelve:


a.     Un general romano dirige una batalla en la que participan dos legiones. ¿Cuántos soldados hay en total?... 12.000 soldados.
b.     Durante la batalla caen tres manípulos. ¿Cuántos soldados ha perdido el general? ¿Cuántas cohortes completas quedan?... le queda una cohorte.
c.     Al final de la batalla, las dos legiones han perdido un manípulo más cada una. ¿Cuántos soldados quedan? 5.000 soldados.



·        6. (PAG 68, EJERCICIO 4) Desarrolla un poco la guerra que elijas.


Las Guerras Médicas:  fueron una serie de conflictos entre el Imperio Aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 499 a. C. y se extendieron hasta 449 a. C.















·        7. (PAG 68, EJERCICIO 5) Representa un campamento típico romano.






·        8. (PAG 68, EJERCICIO 5)

A)   Los cardenales se reunieron en el cónclave para elegir nuevo Papa… Los cardenales se reunieron en el concilio …
B)     Los integrantes del Parlamento se reunieron en el claustro…Los integrantes del parlamento se reunieron en el congreso.






·        9. (PAG 68, EJERCICIO 6) Relaciona:



A.    Voz patrimonial que deriva de flamma.
B.      Voz patrimonial derivada de la forma verbal clamat.
C.    Cultismo de plagam.
D.    Voz patrimonial de plagam.
E.      Semicultismo de pilcare.
F.      Evolución completa de pilcare.

a.     Está histérico porque tiene una plaga de caracoles en el jardín.
b.     Tienes que plegar varias veces el papel para confeccionar la pajarita.
c.     Siempre llama por teléfono cuando prevé que va a llegar tarde.
d.     Le ha aparecido una llaga en la boca
e.     Apagué la llama de la vela de un soplo.

A_c
B_e
C_d
D_a
E_b



·        10. (PAG 65, EJERCICIO 7) Completa con las locuciones verbales.


-Te explicaré el asunto grosso modo, sin incidir en detalles.
-Mi jefe consideró peccata minuta los inconvenientes del trato.
-Asistimos a la representación de teatro, pero había tal mare magnum que no encontramos a nadie.
-Dolores es muy sui generis, nunca parece contenta con nada.
-Parece mi alter ego, pues sabrías escoger como lo haría yo.


































































































 CULTURA CLASICA





                                                                 José Guareño Vallellano
 ACTIVIDADES





ü  Tema 1

·        1. (PAG 15, EJERCICIO 1) Responde a las siguientes preguntas sobre el marco geográfico de Grecia.

-¿Qué es la Hélade y dónde se halla?

La Hélade surgió debido a  que cada polis tenía sus propias leyes, monedas diferentes, gobiernos y ejércitos distintos. Pero todas los habitantes de esas ciudades poseían la misma lengua (el griego) y la misma cultura (adoraban a los mismos dioses), y compartían el sentimiento de pertenecer todos ellos a un mismo lugar geográfico.

                  

-¿Qué factores causaron la expansión griega?

Escasez del suelo cultivable, dureza del clima, escasa vegetación y corta época de lluvias) impulsaron a los griegos hacia el mar en busca de establecimientos de redes comerciales y culturales.



-¿Estuvo Grecia habitada de un modo estable en la antigüedad? ¿Por qué? ¿Qué historiador nos lo cuenta?

No, porque tuvieron que emigrar otros países en busca de recursos  por que no había suficiente en Grecia…


-Cita algunas culturas que llegaron a Grecia.

Los Jonios, Eolios o Aqueos, Dorios.



·        2. (PAG 17, EJERCICIO 1) Responde brevemente a las preguntas.


-¿De dónde procede el adjetivo indoeuropeo?

Persona que pertenecía a un pueblo procedente de Asia que se extendió desde la India a toda Europa.

-¿Por dónde se expandieron las lenguas indoeuropeas?




  -¿En que consistieron la lingüísticas comparada?  
            
 Es una disciplina de corroborar el parentesco de las    lenguas, el estudio consiste  en la comparación del léxico.

-¿Clasifica estas lenguas en indoeuropeas y no indoeuropeas: inglés, euskera, sánscrito, latín, húngaro, griego, y turco.
 Inglés: indoeuropea
 Euskera: no indoeuropea
 Sánscrito: indoeuropea
 Latín: indoeuropea
 Húngaro: no indoeuropea
 Griego: indoeuropea
 Turco: no indoeuropea
·        3. (PAG 17, EJERCICIO 3) Relaciona a los siguientes estudiosos.
-Rasmus Rask – Escribió la primera gramática moderna del antiguo noruego (islandes).
-Jacob Grimm – Escribió una gramática del sánscrito, a partir de la comparación de esta lengua con el latín, el griego y el persa.
-Franz Bopp – Junto a su hermano Wilhelm escribió el cuento de Blancanieves así como un estudio sobre la evolución de las consonantes indoeuropeas.

·        4. (PAG 20, EJERCICIO 5) Completa los enunciados que se indican a continuación con la información adecuada.

-Las condiciones físicas hicieron que los griegos se expandieran por la zona de los mares negro y egeo

-Alejandro Magno, hijo de Filipo II y de Olimpia de Epiro, acabó creando un inmenso imperio, conquistando del Indo, Oxus y llegando hasta la India.

-En la época helenística se dio la unión temporal de las diversas regiones griegas que se organizaban en torno a Grecia.

-Emporión es una colonia griega en la península Ibérica que mantuvo estrechos contactos con la capital la actual Marsella.

-Grecia fue una ciudad que conoció un gran auge político y cultural en la época clásica.

-El británico Arthur Evans descubrió el palacio minoico de Cnosos en la isla de los Balcanes.


·        5. (PAG 20, EJERCICIO 6)  Define los siguientes términos.

-Democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.
-Aristocracia: es un concepto político cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario.
-Hélade : el endónimo con el que los antiguos griegos se identificaban, comenzó siendo la denominación homérica de una región de Grecia continental (el centro de Tesalia), habitada por el pueblo de los helenos.

·        6. (PAG 20, EJERCICIO 7) Responde.

-¿En qué consiste la lingüística comparada?
Se refiere propiamente a una de las técnicas principales de la antigua lingüística histórica sincrónica.

-¿Cómo hemos tenido noticia de la lengua indoeuropea? No se sabe cuándo apareció la lengua tartésica en la península. Tampoco se conoce con exactitud cuándo se comenzó a usar la escritura. La lengua sólo aparece en una serie de estelas cuya datación es poco clara, pero que correspondería al menos a los siglos VII/VI al V a. C.

-¿Qué cuatro lenguas indoeuropeas has conocidos?
Griego, latín, inglés, sánscrito…

-¿Cuáles son las lenguas románicas y de qué lengua procede? Latín y el griego.
         

·        7. (PAG 20, EJERCICIO 8) Responde.

-         Es de origen árabe y es nombre de juego.
Ajedrez.
-         Es de origen latino y un subgénero literario.
Novela.
-         Es una planta ornamental cultivada con una técnica japonés.
Bonsái.
-         Está muy bueno con leche y procede de América.
Cacao.


·        8. (PAG 20, EJERCICIO 8) Escribe la pareja de cada personaje.

-Zeus y Era
-Rea y Cronos
-Pandora y Prometeo
-Deucalión y Pirra         


·        9. (PAG 17, EJERCICIO 6) Completa con las palaras del cuadro.

-         Vive en Londres desde hace años, pero siente morriña por su tierra natal.
-         El púbico aplaudió la faena del torero.
-         Este billete de lotería nos traerá suerte, es capicúa.
-         El profesor anotó en la pizarra todo lo necesario para la actuación.
-         Esta temporada se va a llevar mucho la boina tipo chapela para cubrir la cabeza.

·        10. (PAG 20, EJERCICIO 1) Di si son verdaderas o falsas.

a)  Gea corresponde a la tierra; Urano, al cielo _V
b)  El padre Zeus era Júpiter _V
c)  Los Titanes eran divinidades preolímpicas _F
d)  Diana corresponde a la divinidad griega Afrodita _ F
e)  Algunos de los símbolos de Hefesto  son las tenazas del martillo _V
f)     Politeísmo es la creencia en más de una divinidad _ V
g)  Neptuno corresponde al dios griego Posidón, divinidad del mundo subterráneo _ F
h)  Prometeo creó a los hombres a partir del barro _F
i)       Las sandalias aladas las calza el dios Hermes _ V                                                                         



ü  Tema 2



·        1. (PAG 27, EJERCICIO 1) Completa.( JOSEEEEEEEEEEE))))))


-         El... Es la llanura donde se instalaron los… bañada por el río…
-         Las primitivas aldeas latinas se con el nombre de… que hacía referencia a las… colinas, llamadas…
-         Se dice que … fue el fundador de roma y es uno de los … reyes del periodo de la …, que abarca desde el … hasta el … a.C
-         La … se inicia en el año … con la expulsión del rey … , y termina en el año … a.C con … , que era el hijo adoptivo de ..
-         El… se divide en dos periodos: … imperio y… imperio.
-         El toma la fecha de… d.C como final del Imperio Romano, debido, entre otras causas, a…

·        2. (PAG 29, EJERCICIO 3) Di sus palabras derivadas.

-         templum : templo
-         honoroem : honores
-         amorem :  amores
-         rusticam : rustico
-         monumentum : monumento
-         leonem : leones
-         domicilium : domicilio
-         clarum : claro
-         florem : flores
-         viam : vías
-         agricolam : agrícolas
-         poetam : poetas
-         audaciam : audiencia
-         patorem : pastor


 



·        3. (PAG 29, EJERCICIO 1) Contesta.

-¿Qué es una lengua flexiva? ¿Qué dos lenguas lo son?  Es una lengua que con los nombres, adjetivos y pronombre modifican su terminación según que desempeñan en la oración, dos lenguas son el griego y el latín.
-¿Conoces alguna otra lengua que también sea flexiva? El árabe.
-¿Qué función corresponde a cada caso?
El latín debido a las terminaciones
-¿Para qué sirven las preposiciones en las lenguas románicas?  Para relacionar sintácticamente las palabras.
-¿A partir de qué caso latino decidimos que evolucionan las palabras? Las palabras con terminaciones –am, -um, -em están en acusativo y son CD, de aquí se produce  una evolución quitando las terminaciones mencionadas antes.
-¿Cómo definirías los términos cultismo y patrimonial? cultismo: el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortográficas y fonológicas fijadas por la evolución lingüística, pero prescinde de las transformaciones que las raíces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance, patrimonial: Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia.

·        4. (PAG 32, EJERCICIO 1) ¿Qué sabes de afrodita?

a)    ¿Cuál es un nombre latino? Venus.
b)    ¿Cómo se relata su nacimiento? Que nació de los genitales de Urano arrojados al mar por Crono.
c)     ¿Qué relaciones amorosas principales mantuvo? Con Apolo.
d)    ¿Cómo la asociarías con Eneas y con los orígenes de roma? Eneas es hijo de afrodita.

·        5. (PAG 32, EJERCICIO 2) Completa.

a)    En este cuadro aparece un adonis alado, un amorcillo.
b)    Marisa ha estudiado en profundidad el Teide, ya que es vulcanóloga.
c)     Este actor es un Cupido, es muy guapo.
d)    La concha de los romeros de Santiago es  venerada.
e)     En aquel país se ha declarado la ley marcial debido al conflicto bélico.

·        6. (PAG 32, EJERCICIO 4) Responde correctamente.

A.    Roma, inicialmente, se hallaba… c) en la zona central de la península Itálica.
B.      Los latinos se situaron en las colinas, porque… b) Les servía de protección contra pueblo vecino.
C.    La palabra Septimontium… a) Los siete colinas donde se ubicó Roma.
D.    Uno de estos pueblos que llegaron a la península Itálica tuvo gran influencia en la incipiente Roma… c) Los etruscos.





·        7. (PAG 32, EJERCICIO 5) Responde brevemente.

a)    ¿Quién fue Tarquino el Soberbio y a qué periodo corresponde? Fue el séptimo y el último rey de roma.
b)    ¿Cuándo se inicia y termina el periodo conocido como  Republica Roma?  Desde el 509 a. C. hasta el 27 a. C
c)     ¿Cuando cae el Imperio Romano y por qué? En el año 476, por los pueblos extranjeros.


·        8. (PAG 32, EJERCICIO 6) Cita un ejemplo que se encuentre en Hispania.

-una vía o calzada_ calzada en merida.
-un puente_ de Alcalá.
-un faro_ en la Coruña.
-un acueducto_ el acueducto de Segovia.
-un embalse o presa_ castro viejo.


·        9. (PAG 32, EJERCICIO 8) Escribe un cultismo y un término patrimonial de cada.

-integrum_integrar
-taurum_taru
-insula_insula
-litteram_ literal

·        10. (PAG 32, EJERCICIO 9) ¿Qué palabras castellanas evolucionan de éstas?

-pastorem _ pastor                 -leonem _ leones
-templum _ templo                -audaciam _ audacia




ü  Tema 3




·        (PAG 39, EJERCICIO 3) Completa.


-Una monarquía existe cuando los libres ejercen la autoridad, y una democracia cuando los ricos, si además aquellos son muchos y éstos pocos, ya que libres hay muchos pero ricos pocos.
-La primera democracia es la que se funda sobre todo en la igualdad; e igualdad según la rey de dicha oligarquía consiste en no sobresalir mas los pobres, que los ricos, ni tener la autoridad unos u otros, sino ser iguales ambos.
-En cuanto a las formas de tiranía, una consiste en que las magistraturas dependen de rentas tan altas que no tienen acceso a ellas los pobres, siendo mayoría, y que es posible a quien las tiene acceder al gobierno.
-La democracia del régimen lacedemonio parece que es precisamente una de las mejor sujetas a la ley; pero no es soberana en todos los asuntos, sino que, cuando sale del país en campaña, el rey es el jefe de lo concerniente a la guerra; y también las cuestiones religiosas están encomendadas a los reyes.
-Una tercera forma de oligarquía será, por fuerza, la monarquía que irresponsablemente gobiernas a todos, iguales y superiores, mirando al propio interés, y no al de sus súbditos; por tanto, es contraria a la voluntad de éstos, ya que ninguna persona libre soporta voluntariamente ese tipo de gobierno.


·        2. (PAG 44, EJERCICIO 1) Elije la respuesta correcta.

A) Atenea era la diosa de… b) La inteligencia, la táctica militar y la artesanía.
B)   El templo más emblemático consagrado a la diosa Atenea era el… a) Partenón de Ateneas.
C) Los atributos de Atenea y de Poseidón son… a) El casco; y el tridente.
D)  Poseidón es… c) Por su nombre, el “señor de las aguas”.
E)    Medusa era un monstruo que, con su mirada,… c) Petrificaba.


·        3. (PAG 44, EJERCICIO 2) Relaciona las palabras.

a) Algo que parece posible y verdadero, pero no lo es_ Quimera
b) Ser con medio cuerpo de águila y medio de león_ Grifo
c) Ave con rostro de mujer y cuerpo de ave de rapiña_ Harpía
d) Llave que regula el paso de los líquidos_ Grifo
e) Persona codiciosa que obtiene lo que desea con artimañas_ Arpía
f) Ser con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón_ Quimera.


·        4. (PAG 44, EJERCICIO 3) Define los siguientes términos.

-Monarquía: es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado.
-Oligarquía: es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.
-Tiranía: era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba el tirano.
-Democracia: es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad.

·        5. (PAG 44, EJERCICIO 4) ¿De qué polis hablamos? Escribe Atenas o Esparta, según corresponda.

-Politai, metecos y clerucos eran ciudadanos libres de… Atenas
-Los periecos tenían un cargo anual en… Esparta
-Los éforos tenían un cargo anual en… Esparta
-Los arcontes se elegían por sorteo en… Atenas



·        6. (PAG 44, EJERCICIO 5) Di si son verdaderas o falsas, corrige las falsas.


a)         El ostracismo era una práctica política ateniense que significaba el destierro de una persona. V
b)         La Bulé era una asamblea consultiva de la sociedad espartana. F… de la sociedad ateniense.
c)         Los estrategos eran magistrados de Atenas encargados del ejército. V
d)         Solón fue un legislador de Esparta en el siglo VI a.C. _ F…Solón fue un legislador de Atenas en el siglo VII a.C.
e)         El ágora era el centro neurálgico de toda polis griega_ F… El ágora era un centro de  actividad comercial, social y política en toda polis griega.


·        7. (PAG 44, EJERCICIO 6) Explica estos términos con oraciones.


-cosmopolita_ eres un cosmopolita (no es parte de la patria, utilizado como insulto)
-metrópolis _ me voy a la metrópolis
-plutocracia_ la plutocracia no gustaba a todos.


·        8. (PAG 44, EJERCICIO 4) Escribes las palabras procedentes de estas.

- amoeunum: amor, amores
- feram: fieras                                
-Baeticam: vaticano
-bonum: (bono) la  se ha cambiado u la o.







·        9. (PAG 35, EJERCICIO 1) Contesta a las preguntas del texto.

-¿Qué relación de parentesco une a Zeus y Hefesto? Pareja
-¿Quién es Ilitia? Era la diosa de los nacimientos y las comadronas.
-¿Qué significa término “pírrica”, atribuido a la danza? Eran bailarines tocados con un casco que celebraban el culto de la gran diosa frigia Cibeles tocando el tamboril y bailando.
-¿Cuál es el sobrenombre e Atenea? ¿Qué significa? ave de Minerva, diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad.
-¿Qué hace Zeus con Metis, la madre de Atenea? ¿Qué otro dios solía hacer algo parecido? La madre de Atenea era Metis, una diosa hija de Océano y Tetis, que dio a Zeus la pasión que hizo que Cronos vomitara a sus hijos.
Luego, se caso con ella y engendro a Atenea; Gea, la diosa tierra y abuela de Zeus, le advirtió que si el hijo que tenía con ella era varón, lo destronaría, así como Cronos destrono a Urano y Zeus a Cronos.



·        10. (PAG 35, EJERCICIO 2) Responde a las siguientes preguntas.

-¿Qué pide Zeus a Hefesto?   Que le parta la cabeza en dos para quitarse a la mujer que tiene en su cabeza.
-¿Está convencido Hefesto? ¿Por qué? No, porque no quiere matar a Zeus.
-¿Acaba haciendo Hefesto lo requerido por Zeus? Si.
-¿Quién aparece entonces? La doncella en la cabeza de Zeus.











ü  Tema 4



·        1. (PAG 51, EJERCICIO 1) Completa la siguiente frase.

-Los descendientes de las familias romanas más antiguas y que ostentaban el poder son los patricios.
-Los extranjeros no gozaban de ningún reconocimiento social.
-El Edicto de Caracalla supuso la obtención de la ciudadanía romana para todos los plebeyos.
-Los siervos solían depender de una familia patricia a cambio de favores.
-Los clientes constituían la gran masa social de Roma y tuvieron graves enfrentamientos con los patricios en defensa de sus derechos.



·        2. (PAG 53, EJERCICIO 10) Relaciona las siguientes palabras con las frases.

-Empezó el trabajo ipso facto, no tardó ni un segundo.
-Ínter nos, esto no va bien, te lo comento en confianza.
-Ha de entonar un vade retro, pues ella la fastidió.
-¡Mea culpa! No me confundirás con tus halagos.
-Cambia cada nombre por un adjetivo, y viceversa.




·        3. (PAG 53, EJERCICIO 5) Relaciona cada palabra.


-Feram: fiera
-Fabam: haba
-Filum: hilo
-fumum: humo
-fortem: fuerte
-fermosum: hermoso
-fontem: fuente
-fungum: hongo



·        4. (PAG 56, EJERCICIO 1) Elige la opción que mejor para las siguientes frases.


a)     El dios Ares/Marte era… tanto griegos como romanos lo tenían en gran consideración.
b)     Zeus suele…poner paz entre Ares y Atenea.
c)      El dios Ares suele aparecer representando…portando armas bélicas.
d)     En el sistema solar…Todos los planetas mayores tienen nombre de divinidades menores.



·        5. (PAG 56, EJERCICIO 3) Completa un esquema de las clases sociales romanas.

                                                   Ciudadanos_patricios_plebeyos  
                                               /                        Clientes_libertos   
                                   Libres:
                                  /             \    No ciudadanos_extranjeros 
Sociedad romana:
                                 \                
                                   No libres: esclavos

·        6. (PAG 56, EJERCICIO 5) Responde:

a)    Generalmente, ¿cuántos magistrados representaban una magistratura?
b)    ¿Cómo se accedía a un cargo público?
c)     ¿Cuál era la duración de un cargo? ¿Se podía repetir cargo?




·        7. (PAG 51, EJERCICIO 3) Explica por qué son importantes los siguientes personajes.

- Lucio Quincio Cincinato (519-430 a.C.): Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana.
-Cayo Julio César (100-44 a.C.): fue un líder militar y político de la era tardo republicana.
-Cayo Julio César Octavio (63 a.C.-14 d.C.): el primer Emperador, el hombre que cambió los últimos años de Dictadura por un Imperio Republicano devolviendo el poder al Senado.
·        8. (PAG 53, EJERCICIO 7) Lee el significado de estos términos.

-civitas (ciudad): Civil, civilización, civilizado, ciudad, ciudadano, ciudadanía.
-urbs (ciudad): Urbe, urbano, urbanismo, urbanidad, urbanización, urbanizar.
-populus (pueblo): Despoblación, despoblado: despoblamiento, despoblar.


·        9. (PAG 53, EJERCICIO 8) Explica el significado de las palabras castellanas y relaciónalas con las latinas.

-plebiscito: plebiscitum (Ley que la plebe de Roma establecía separadamente de las clases superiores de la república, a propuesta de su tribuno)
-comicios: comitia ("... Si se vota por clases, los comicios son Curiata, por curias; si se vota según el censo y la edad son Centuriata, por centurias: en fin, se les llama Tributa, por tribus, cuando se vota según el domicilio...")
-sufragio: suffragium (es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos)
-referéndum: referéndum (es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone)


·        10. (PAG 56, EJERCICIO 6) Relaciona cada magistratura con la función que es la propia.

-Consulado: Poder militar y civil durante un año.
-Pretura: Derecho a veto a las leyes promulgadas por magistrado.
-Edilidad: Administración de económica y archivo estatal.
-Cuestura: Administración de la justicia.
-Dictadura: Control del orden público y del mercado.
-Tribunado: Poder máximo por encima de los cónsules.
-Censura: Elaboración del censo.


ü  Tema 5


·        1. (PAG 64, EJERCICIO 1) Relaciona las palabras.

Latín                    Castellano

-plagam:             llaga
-plorar:                 llorar
-planitiam:           llaneza
-plicar:                 llegar
-plover:                llover
-planum:              llano
-plenam:              llena
-clamadorem:     llamador







·        2. (PAG 65, EJERCICIO 5) Relaciona las palabras.

-personas respetables: congreso
-obispos: conclave
-cardenales: concilio
-profesorado: claustros
-parlamentarios/a: senado











·        3. (PAG 68, EJERCICIO 1) Redacta una presentación del héroe Jasón.

Hola me llamo Jasón y soy hijo de Esón y de Alcímeda, rey de Yolcos, quien fue destronado por mi tío Pelias, que fue advertido que un hombre con una sola sandalia le destronaría.
Llego el día de mi edad adulta y le fue a visitar, por el camino se me perdió una chancla en un rio, mi tío al verle decidió alejarlo mandándome una peligrosa mison en la que consistía en  viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso), y traerle de allí el vellocino de oro, que había sido la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias, y lo había trasladado a la Cólquida. Allí Frixo ofreció en sacrificio a Zeus este carnero y luego regaló la piel del animal, que era de oro, al rey Eetes, que lo depositó en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía.



·        4. (PAG 68, EJERCICIO 2) Di si son verdaderas o falsas.



A)   El enfrentamiento entre los persas y los griegos se conoce como… Guerras Médicas.
B)     Una legión romana estaba compuesta de… 10 cohortes.
C)   Si un hoplita pierde el aspis, se queda sin… escudo.
D)    El campamento romano para pasar el invierno se denomina…castra hiberna.







·        5. (PAG 68, EJERCICIO 3) Lee y resuelve:


a.     Un general romano dirige una batalla en la que participan dos legiones. ¿Cuántos soldados hay en total?... 12.000 soldados.
b.     Durante la batalla caen tres manípulos. ¿Cuántos soldados ha perdido el general? ¿Cuántas cohortes completas quedan?... le queda una cohorte.
c.     Al final de la batalla, las dos legiones han perdido un manípulo más cada una. ¿Cuántos soldados quedan? 5.000 soldados.



·        6. (PAG 68, EJERCICIO 4) Desarrolla un poco la guerra que elijas.


Las Guerras Médicas:  fueron una serie de conflictos entre el Imperio Aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 499 a. C. y se extendieron hasta 449 a. C.
















·        7. (PAG 68, EJERCICIO 5) Representa un campamento típico romano.






·        8. (PAG 68, EJERCICIO 5)

A)   Los cardenales se reunieron en el cónclave para elegir nuevo Papa… Los cardenales se reunieron en el concilio …
B)     Los integrantes del Parlamento se reunieron en el claustro…Los integrantes del parlamento se reunieron en el congreso.






·        9. (PAG 68, EJERCICIO 6) Relaciona:



A.    Voz patrimonial que deriva de flamma.
B.      Voz patrimonial derivada de la forma verbal clamat.
C.    Cultismo de plagam.
D.    Voz patrimonial de plagam.
E.      Semicultismo de pilcare.
F.      Evolución completa de pilcare.

a.     Está histérico porque tiene una plaga de caracoles en el jardín.
b.     Tienes que plegar varias veces el papel para confeccionar la pajarita.
c.     Siempre llama por teléfono cuando prevé que va a llegar tarde.
d.     Le ha aparecido una llaga en la boca
e.     Apagué la llama de la vela de un soplo.

A_c
B_e
C_d
D_a
E_b



·        10. (PAG 65, EJERCICIO 7) Completa con las locuciones verbales.


-Te explicaré el asunto grosso modo, sin incidir en detalles.
-Mi jefe consideró peccata minuta los inconvenientes del trato.
-Asistimos a la representación de teatro, pero había tal mare magnum que no encontramos a nadie.
-Dolores es muy sui generis, nunca parece contenta con nada.
-Parece mi alter ego, pues sabrías escoger como lo haría yo.








































































































 




















 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario